ESTADOS

Falla en Chiapas combate a pobreza

Edgar Hernández / Corresponsal

Tapachula, Chiapas (01 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los últimos 24 años Chiapas recibió una inversión pública de 57 mil 911.5 millones de dólares, pero la pobreza creció, de acuerdo con el informe "Desigualdad y exclusión social en Chiapas, una mirada a largo plazo", presentado por organizaciones y académicos.

Jorge López Arévalo, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas y quien participó en la elaboración del estudio, aseguró que los contrastes entre la inversión y el aumento de la pobreza hablan de un gran fracaso.

Ricardo Fuentes Nieves, director ejecutivo de Oxfam México, advirtió que Chiapas es el estado con más desigualdad y más pobreza en el País.

Durante la presentación del diagnóstico, Elvia Quintanar, directora del colectivo ISITAME A.C., detalló que, según cifras oficiales, Chiapas tiene 1.8 por ciento del PIB nacional, el cual está mal distribuido, ya que el 52 por ciento se concentra en cuatro ciudades.

Además, el analfabetismo en mujeres es del 21 por ciento y en hombres del 13.5 por ciento; el 54 por ciento de la población recibe recursos financieros de programas gubernamentales y la escolaridad indígena es de 3.8 años (la escolaridad en Chiapas es de 7.2 años, mucho menor a los 9.1 años del promedio en el País).

"(Vemos) cómo la inversión pública en el País se ha incrementado sostenida y significativamente, pero el desarrollo no lo ha hecho de igual manera", apuntó.

De acuerdo con el documento de 36 páginas, el gasto público ha sido la principal estrategia para generar condiciones contra el rezago en la entidad, sin embargo, los datos del Coneval señalan que en la actualidad hasta el 86 por ciento de la población está en situación de pobreza alimentaria.

En el periodo 1990-2014, según el estudio, Chiapas recibió 57 mil 911.5 millones de dólares, de los cuales 36 mil 611.3 correspondieron a aportaciones federales del ramo 33 de combate a la pobreza.

"Para darnos una idea del nivel de gasto ejercido en el Estado, basta con mencionar que el aproximado de recursos asignados en Chiapas equivale al invertido en la reconstrucción de Europa con el Plan Marshall", ejemplifica.

Agrega que en Chiapas, con base en cifras del 2012, se aplicaron 253 programas sociales, de los cuales 28 son de carácter monetario, 143 no monetarios y 22 dirigidos a la población originaria.

"Al hacer una relación entre la inversión realizada en programas sociales y la evolución de la pobreza en el Estado, los resultados sugieren que han sido poco efectivos, tanto en términos relativos como absolutos de acuerdo a Coneval", apunta.

Según algunos indicadores del diagnóstico, de 1990 a 2010 la pobreza alimentaria creció 46.2 por ciento; la pobreza de capacidades aumentó de 55.1 a 58 por ciento, y la pobreza patrimonial pasó de 75.1 a 78 por ciento.

El documento plantea la reorientación del gasto social y pasar del asistencialismo a la generación de empleos, entre otras propuestas.