EMPRESAS

Castiga Moody's, ahora, a la CFE

Karina Suárez

Cd. de México (02 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Moody's bajó de estable a negativo el panorama crediticio de CFE luego de que ayer rebajara el correspondiente a México.

Ayer, Moody's redujo a A3 con perspectiva negativa la calificación del Gobierno mexicano, el cual respalda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de la primera vez desde los años 90 en que la calificadora pone en perspectiva negativa la nota de México.

La calificadora explicó que debido a la alta dependencia con el Gobierno de México, la CFE comparte riesgos comunes con el Gobierno federal.

"A pesar de que el Gobierno mexicano no garantiza la deuda de CFE, Moody's considera que hay una alta probabilidad de que el Gobierno respalde a la compañía debido a que se trata de una empresa del Estado y por la importancia estratégica que tiene en la economía del País", justificó la calificadora.

No obstante, la calificadora consideró que la nota de CFE podría presionarse a la baja si el Gobierno le reduce el apoyo, si los indicadores crediticios de la compañía se deterioran o si baja la calificación soberana.

Moody's evaluó la información financiera de la Comisión de 2011 a 2015 para determinar su calificación.

Hasta el año pasado, las finanzas de la CFE se caracterizaron por un aumento exponencial en pérdidas financieras, aumento del pasivo laboral y menos ingresos por ventas de electricidad.

En 2015, la empresa eléctrica reportó pérdidas históricas por 93 mil 912 millones de dólares, mientras que en 2014 la caída había sido de 46 mil 832 millones de pesos.

Además, ese mismo año sus gastos financieros fueron por 64 mil 364 millones de pesos, un incremento de 38 por ciento respecto a 2014, mientras que sus ingresos retrocedieron 8 por ciento.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético de Marcos y Asociados, anticipó que ante estas circunstancias la Comisión Federal de Electricidad tendría que reducir su subsidio sobre las tarifas eléctricas para sanear sus finanzas.

"El subsidio (eléctrico) no es compensado por el Gobierno federal y entonces la CFE tiene que asumir el costo de una buena parte del subsidio y eso afecta las finanzas de CFE", indicó Labardini.

También, Moody's redujo la calificación crediticia de Pemex de "Baa1" a "Baa3" con panorama negativo ante la posibilidad de que le empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.

Aunque se buscó a la Comisión para conocer sus comentarios sobre este ajuste en su panorama crediticio, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.