NACIONAL

Exige Cordero indagar a Hinojosa y Lozoya

Claudia Guerrero

Cd. de México (04 abril 2016) .-17:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El senador panista Ernesto Cordero pidió iniciar una investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias, peculado y evasión de impuestos contra el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Al hablar sobre las revelaciones de la investigación internacional "Papeles de Panamá", el ex Secretario de Hacienda consideró que entre todos los nombres mencionados, esos son los que causan mayor extrañeza, ya que no parecen explicables los montos de sus fortunas.

"Hay un tema preocupante, que son todos los nombres de gente vinculada a la política o gente que ha hecho su patrimonio al amparo de las influencias de sus amigos políticos. Eso va más allá de la evasión fiscal, es un tema de tráfico de influencias, de peculado, que se tiene que investigar con mucho cuidado", afirmó.

"Algunos difícilmente podrían justificar un patrimonio de ese tamaño sin que hayan usado su influencia política. Estamos hablando de Hinojosa y Emilio Lozoya".

A su vez, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, del PVEM, pidió al Gobierno federal realizar una investigación sobre las revelaciones.

"El SAT tiene que hacer una investigación y revisar si no hay ese supuesto de evasión de impuestos. La autoridad está obligada a iniciar una investigación de oficio para determinar si en alguno de esos casos existe evasión fiscal", aseveró.

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios, consideró que los paraísos fiscales se prestan a la simulación y a la aplicación de mecanismos para evadir el pago de impuestos.

El legislador panista advirtió que las revelaciones obligan al Gobierno federal a realizar una investigación a fondo y se pronunció a favor de que México firme convenios con todos los países para evitar que se repitan este tipo de "fugas".

El senador perredista Humberto Fernández consideró que ante este tipo de casos es indispensable que el nuevo andamiaje de combate a la corrupción incorpore las propuestas de la Ley 3de3, a fin de estar al tanto del patrimonio, intereses y pago de impuestos de los funcionarios públicos.