INTERNACIONAL

Piden dimisión de Premier por evasión

EFE y AP

Berlín, Alemania (04 abril 2016) .-19:13 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Miles de personas se concentraron hoy junto al Parlamento de Reikiavik para exigir la dimisión del Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, por las revelaciones de los "papeles de Panamá", conforme a las cuales mantuvo con su esposa una empresa en un paraíso fiscal.

Los documentos filtrados, difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Supuestamente, el Primer Ministro vendió la mitad de la empresa a Pálsdóttir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

El Primer Ministro insistió en que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Esta empresa perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4,2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como Primer Ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

Anteriormente, las cuatro fuerzas de la Oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- habían formalizado la solicitud de un voto de censura, en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Horas antes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.