NACIONAL

Amarra CFE mil mdd para infraestructura

Érika Hernández

Cd. de México (04 abril 2016) .-20:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiguió una línea de crédito del Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (KEXIM) por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica.

A partir de este año y hasta 2018 se podrá ayudar a las empresas coreanas a que ganen una licitación en la modalidad Obra Pública Financiada (OPF).

"El financiamiento deberá ser utilizado para el pago al contratista a la entrega del proyecto, una vez que la CFE dé su visto bueno", indica la ficha técnica sobre el acuerdo.

El compromiso firmado este lunes en Palacio Nacional entre el director de la CFE, Enrique Ochoa, y el presidente del Banco, Duk-Hoon Lee, también establece que éste podrá financiar directamente a la empresa mexicana cuando importe bienes coreanos.

Ambos acuerdan que el memorándum de entendimiento no constituye ninguna obligación legal para las partes y no afecta de manera alguna los procesos de licitación para Obra Pública Financiada o para Productores Independientes de Energía.

KEXIM es la agencia del Gobierno coreano que financia a empresas coreanas en inversiones fuera de su país, además de dar crédito a empresas que importan bienes de origen coreano.

De acuerdo con la CFE, esas autoridades asiáticas están interesadas en infraestructura, plantas industriales, construcción naviera y desarrollo de recursos naturales.

Hasta el momento, en el sector eléctrico esa agencia financia a KEPCO y Samsung, que junto con TECHINT, ganaron el proyecto de la Central de Ciclo Combinado Norte II.

KEXIM también dio otra línea de crédito al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 200 millones de dólares para apoyar el crecimiento y la productividad de las empresas mexicanas que provean bienes y servicios a compañías coreanas o que cuenten con capital coreano.

"Los términos establecidos en esta línea de crédito permitirán a Bancomext apoyar una mayor integración comercial entre Corea y México en tecnología, bienes de capital, equipo, partes y servicios", informó Bancomext sobre el acuerdo.