MODA

¿Qué trama Beatriz Russek?

Jaan Bulos

Cd. de México (05 abril 2016) .-20:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Museo Franz Mayer acogerá el trabajo de la creativa Beatriz Russek en la exposición 'Trama, moda mexicana contemporánea', del 15 de abril al 15 de mayo como parte de su celebración de 30 años.

"El presentarme en un museo como éste representa el haber llegado a poder compartir con los jóvenes diseñadores el inicio de algo que surgió por la necesidad de unas artesanas de hacer algo", comentó esta artista multidisciplinaria, que originalmente quería ser pintora.

La obra mostrará alrededor de 35 prendas art to wear que abarcan desde 1980 a 2012, de las que destacan tres vestidos de novia de estilos y épocas diferentes, piezas únicas de coleccionistas, algunas creadas para obras teatrales y solamente dos propias.

En el recorrido también se podrán apreciar fotografías, un video, diapositivas digitales y material gráfico que dejarán ver la influencia que ha tenido su técnica en otros diseñadores de incorporar el textil tradicional a la moda mexicana contemporánea.

"Creo que la obra de Beatriz -yo no me atrevo a llamarla ropa porque creo que hay una regla creadora y muy profunda en lo que ella hace- se merecía llegar a este lugar", dijo  la escritora Ana Terán, amiga y modelo en muchas ocasiones de Russek.

"Lo más valioso de ella es que es auténtica, no traiciona la forma original del textil, siempre usa fibras naturales y en sus inicios nos enseñó a valorar lo que teníamos para que no se muriera  esa tradición".

La fotógrafa Flor Garduño y la antropóloga e investigadora de arte popular Marta Turok también estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Russek, debido a que juntas han tejido esta historia.