ECONOMÍA

Preocupa Red a inversionistas

Alejandro González

Cd. de México (08 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los eventuales ganadores de la Red Compartida no podrán modificar su modelo financiero si el Gobierno decide cambiar, en un futuro, el precio de espectro y derechos de vía, lo que genera preocupación entre los posibles inversionistas del proyecto.

De acuerdo con las preguntas y respuestas presentadas por siete interesados, Alestra pregunta si se permitirá realizar modificaciones a los términos y condiciones del contrato en caso de que el Gobierno decidiera modificar en el futuro los valores, precios, tasas o impuestos, actuales.

La respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue negativa.

"No. En términos del modelo de Contrato, los riesgos referidos en la Cláusula 7 (además de todos aquellos que por ley o por disposición del mismo contrato corran a cargo del Desarrollador) correrán a cargo del Desarrollador. En consecuencia, es responsabilidad exclusiva del concursante contemplar todos aquellos riesgos en su modelo de negocios", explicó la SCT.

En tanto, la firma Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera preguntó las condiciones en se encuentran los dos hilos de fibra óptica que se incluirán como parte de la Red Compartida, si están en condiciones para dar u operar servicio y si han sido probados en cada punto.

"No se cuenta con estudios o pruebas que demuestren el estado actual del par de hilos de fibra óptica que Telecomm aportará al proyecto. Cabe reiterar que los segmentos del par de fibra óptica se entregarán en el estado que se encuentren", respondió la SCT.

Asimismo, los interesados cuestionan si en el caso de que existiera una falla en los dos hilos de fibra óptica podrían contratar a un tercero para que fuera reparado, y la respuesta fue que no, que deberán esperar a que la propia CFE lo arregle.

Incluso se cuestionó si existía un compromiso más expedito de tiempo de reparación en caso de que la red de fibra tuviera una falla.

La SCT respondió de forma negativa y se limitaron a señalar que el tiempo establecido por la CFE para la atención de fallas es de 72 horas.

Lester García, analista de telecomunicaciones, explicó que se trata de preocupaciones naturales de los inversionistas pues ellos buscan tener un negocio redituable, y al ser un modelo de asociación con el Gobierno, éste último no busca un objetivo de negocio sino sociales como el de tener cobertura determinada en las zonas rurales.

Jesús Romo, analista de Telconomia afirmó que, por ejemplo, el precio del espectro siempre es un riesgo para todos los operadores, además de que por el de la banda de 700MHz de la Red Compartida se pagará una décima parte de lo que se paga por otras bandas, por lo que los participantes tienen suficientes incentivos, consideró.

Durante la presentación de las bases de licitación en enero pasado, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para América Latina de Bank of America Merril Lynch, afirmó que no existe garantía para el desarrollador sobre el retorno de inversión, por lo que éste deberá contemplarlo en su modelo de negocio.