NACIONAL

Impulsa Peña apoyo a energía

Erika Hernández / Enviada

Berlín, Alemania (11 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México amarró cuatro líneas de crédito por 230 millones de dólares, alrededor de 4 mil 370 millones de pesos, de instituciones alemanas para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

Esto forma parte de la Alianza Energética México-Alemania que se firmará este martes, en el marco de la visita oficial del Presidente Enrique Peña a este país.

En entrevista, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que pese a la amplia cooperación en la materia entre ambos países, la reforma en el sector abrió la posibilidad de incrementar la entrada de capital extranjero en el rubro.

Por ello, el Gobierno mexicano quiere aprovechar la experiencia de Alemania en el tema de energía limpia, y serán la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo Alemán los encargados de entregar los recursos.

"Son tres líneas de crédito que suman 130 millones de dólares y otra más por 100 millones de dólares" resumió el funcionario federal.

Se impulsarán programas de eficiencia energética, se entregarán créditos a micro empresarios para la construcción de ecocasas, es decir, vivienda popular con aislamiento térmico y se invertirá en plantas fotovoltaicas.

La Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía consolidará su programa de asesoramiento para que pequeñas y medianas empresas consigan un crédito para implementar acciones para el ahorro de electricidad.

"Se forman redes con empresas y asistencia técnica alemana para que los negocios desarrollen tecnologías con menor costo posible", agregó.

En esta visita, la delegación Mexicana también revisará la aplicación de 263 millones de euros, más de 5 mil 260 millones de pesos, que invierten ambos gobiernos para proyectos energéticos, ambientales, de ciencia y tecnología en México, durante 2016 y 2017.

Por ejemplo, en el tema ambiental, se incluyen planes para protección a la biodiversidad, estudios climáticos, residuos sólidos, rescate de sitios contaminados y el Programa de Protección Ambiental Municipal.

En el rubro energético, están incluidos 25 mil techos solares, que buscan reducir la emisión de efecto invernadero, y el Programa de Eficiencia Energética, el cual contempla la sustitución de equipos electrodomésticos obsoletos.

Orden y certeza


México es el único país de América Latina que cuenta con una Comisión Binacional con Alemania, y aunque su comercio bilateral ha crecido en los últimos años, la cooperación es insuficiente, reconoce la Presidencia.

Por ello, argumenta, con la visita oficial del Presidente, se busca dar "orden, certeza y dinamismo" a su relación bilateral, especialmente, aclara, en política y comercio.

En total, se prevé que en tres días en Berlín y Hamburgo se firmen 15 acuerdos sobre transporte, salud, turismo, promoción a las pequeñas y medianas empresas, energía y educación.