NACIONAL

La corrupción es un tema cultural.- SFP

Rolando Herrera

Cd. de México (11 abril 2016) .-15:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural, que quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que por ello los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.

"¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos", dijo.

Al participar en el foro "La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?", el funcionario señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes", sostuvo.

Durante la inauguración del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas sostuvo que la información ayuda a combatir la corrupción debido a que transparenta la gestión pública y permite que los ciudadanos evalúen a quienes los gobiernan.

"La información pública permite a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y cómo esto afecta al conjunto de la población", expresó.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pidió que en el diseño del SNA, que actualmente está a discusión en el Congreso, no se confunda a la ASF como fiscalía anticorrupción, pues se desnaturalizaría su cometido de ser un ente técnico fiscalizador de la cuenta pública.

El auditor sugirió que, para hacer más ágil el trabajo del Ministerio Público, se le podría otorgar a las auditorías que emite la ASF el carácter de prueba plena y con ello evitar que cuando se presenta una denuncia se tengan que repetir todas las actuaciones.

"¿Qué es lo que se podría en un futuro hacer para facilitar que los procesos sean menos largo? Esto no depende de nosotros pero, sería por ejemplo, el que la evidencia que obtiene la Auditoría Superior como resultado de sus fiscalizaciones se considerara prueba plena y el Ministerio Público no tuviera que repetir todo lo que investigamos, ir otra vez a los presuntos responsables, ver otra vez copias de todos los documentos, eso agilizaría mucho", indicó.