ESTADOS

Cerrarán playa en Islas Marietas

Evlyn Cervantes

Cd. de México (14 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A partir del próximo 9 de mayo, la Playa del Amor, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, localizado en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, quedará cerrada al turismo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de este sitio, también conocido como Playa Escondida, debido al impacto negativo en las poblaciones de corales ocasionado por la carga turística.

Y es que el número de visitantes por año pasó de 27 mil 500 en 2012, a 127 mil 372 en 2015.

Alejandro del Mazo Maza, titular del organismo, explicó que la decisión se fundamenta en un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara, en el que se estima que la capacidad de carga del sitio es de 625 visitantes diarios, mientras que en la última temporada vacacional de Semana Santa registró poco más de 2 mil 500 turistas por día.

"Lo que pasa es que salen prestadores de servicios tanto del lado de Nayarit como del lado de Jalisco, concretamente de Puerto Vallarta. Salen catamaranes que llevan hasta 400 personas a bordo y les ofrecen el servicio de que puedan nadar y llegar a las islas. Sólo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por día, entonces es evidente que se está rebasando la capacidad de carga del sitio", apuntó.

El estudio detalla que la sobrecarga de la actividad turística ha provocado daños en las estructuras coralinas como blanqueamiento y mortalidad.

Además, contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos y afectaciones a la población de ballenas jorobadas y otros mamíferos marinos, por posibles impactos con las embarcaciones.

El funcionario explicó que, una vez cerrada la playa, se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de la calidad del agua.

De manera simultánea, continuó, el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en revisión para determinar si es conveniente o no reabrir en el futuro la Playa del Amor.