ESTADOS

Audita SAT a padre y hermano de Medina

Miriam García

Monterrey, NL (14 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hacienda tiene en la mira a Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

Según información pública en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en los estrados de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Coahuila "1" y la de Nuevo León "3", del 4 al 11 de abril se iniciaron procesos contra Medina Ainslie y su hijo de los que se derivan dos oficios con diversos documentos cada uno.

Mientras que al padre del ex Gobernador se le solicitan sus declaraciones de impuestos e ingresos de 2013 por su actividad empresarial, al hermano le exigen información similar, pero de los ejercicios de 2010 a 2014.

Fuentes consultadas dijeron que el SAT está realizando una auditoría a los familiares del ex Gobernador por anomalías detectadas en sus declaraciones en diversos ejercicios fiscales.

"Esto es una auditoría en forma, una auditoría en toda su magnitud", dijo un abogado fiscalista consultado.

Dentro del expediente SAT- 45.23-2016, abierto por la Auditoría Fiscal Federal contra el padre del ex Gobernador, hay un archivo con cuatro documentos expedidos entre el 8 y el 11 de abril en los que se establece que se le canceló su certificado de sello digital y que se difundirá en estrados, pues en varias diligencias no se le pudo localizar en el domicilio fiscal que dio en Saltillo.

Además, se le advierte que, de no presentar la información o hacerlo en forma incompleta, se pudiera incluso aplicar el aseguramiento precautorio de bienes.

En el caso de Medina de la Cruz, la situación es similar: la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León "3" le inició una revisión por su actividad empresarial.

Las auditorías al padre y hermano de Medina se dan seis meses después de que el ex Gobernador concluyera su gestión en medio de cuestionamientos por la bonanza inmobiliaria de él y su familia, evidenciada por la compra de propiedades en EU en zonas de residenciales de alto valor económico.

Incluso Medina, su padre y su hermano fueron denunciados en julio de 2015 ante la PGR por el Congreso Nacional Ciudadano por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y otros delitos.