INTERNACIONAL

Toluca: oportunidad para urbanización

Joan Clos*

Cd. de México (18 abril 2016) .-17:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde los inicios de las polis griegas hasta hoy en día, las ciudades han sido una de las creaciones humanas más complejas y que más han contribuido al desarrollo económico, social y político de la humanidad.

Ya lo advirtió Sófocles en el Coro de Antígona, cuando decía que "muchas cosas asombrosas existen pero ninguna más que el ser humano () Se enseñó a sí mismo el lenguaje, el pensamiento alado, y la furia constructora de ciudades".

Esa furia constructora de las ciudades y, por consiguiente, la aceleración de la urbanización contemporánea, ha estado guiada por la incesante corriente migratoria hacia las ciudades guiada, en muchos casos, por los procesos de industrialización, generación de empleo y una búsqueda de mejores condiciones de vida para millones de personas.

Las ciudades del mundo acogen hoy a más del 60 por ciento de la población mundial, generan más del 80 por ciento del total de los nuevos empleos y contribuyen con más del 70 por ciento del PIB mundial.

Pero no es todo oro lo que reluce.

Las ciudades se han convertido igualmente en lugares propicios para la inseguridad, la desigualdad y en las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

No es de extrañar pues que la urbanización adquiera un papel cada vez mayor en la agenda global teniendo en cuenta que va a afectar a casi la totalidad de la población mundial, ya que en los próximos veinte años se espera un incremento de más de 3 mil millones de personas en la población urbana, mayoritariamente en los países en vías de desarrollo.

Asistimos a un momento sin precedentes en la historia de la humanidad.

Frenar el continuo flujo de personas hacia las ciudades carecería de sentido y resultaría imposible.

Por el contrario, lo que sí nos es todavía posible es planificar y diseñar bien la urbanización exponencial que se nos viene encima.

Y no es coincidencia que por primera vez en la historia del desarrollo, las ciudades y el poder transformador de la urbanización bien planificada y diseñada, se haya consolidado como una fuente indiscutible de prosperidad tal y como lo refleja la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un objetivo dedicado exclusivamente a las ciudades.

Una urbanización bien planificada y diseñada maximizará la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y fomentará la diversidad y la cohesión social entre culturas, etnias y religiones en el seno de una misma ciudad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

En octubre de 2016, América Latina acogerá en Quito, Ecuador, Hábitat III, el gran debate de la urbanización mundial de los últimos veinte años.

El objetivo de la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, es alentar el debate político y social que mejore sustancialmente la urbanización mundial ahora mismo practicada, ya que los actuales modelos han demostrado ser claramente deficientes en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Estamos a las puertas de una Nueva Agenda Urbana Mundial dirigida a la acción y hacia un nuevo paradigma urbano.

Y en el camino hacia Hábitat III, la Ciudad de Toluca y el Gobierno mexicano, darán cita los próximos 18-20 de abril, a un evento crucial para la contribución de la región latinoamericana y el caribe a este gran debate mundial, donde líderes del continente se reunirán para intercambiar perspectivas y experiencias para conformar así una visión común sobre el futuro de los ciudades y los asentamientos humanos en una de las regiones del mundo que más se va a urbanizar.

Aprovechemos esta oportunidad histórica para consolidar nuestra visión de la urbanización bien planificada y diseñada como una respuesta a los principales desafíos de la región.

*Joan Clos es Secretario General de Hábitat III y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat