EMPRESAS

Acelera Cantarell caída en producción

Alejandra López

Cd. de México (19 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La producción de Cantarell, el yacimiento petrolero históricamente más grande del País, se frenó con mayor intensidad durante 2015, de acuerdo con las estadísticas de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante ese año, la producción del Activo petrolero ascendió a 228 mil barriles diarios.

En comparación con 2014, cuando el promedio era de 322 mil barriles diarios, el volumen del año pasado es 29 por ciento menor, de acuerdo con el reporte de extracción de petróleo hecho por la CNH.

Además, el promedio de 2015 es apenas una décima parte de lo que produjo durante el año 2004, en el cual Cantarell, que inició operaciones en 1979, tocó un máximo de 2 millones 125 mil barriles diarios de petróleo y era el que más aportaba a la producción petrolera del País.

A partir de ese año, en el cual se produjeron 3 millones 383 mil barriles diarios de crudo, México comenzó a perder producción de barriles hasta el volumen que tiene actualmente.

De acuerdo con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), en los primeros dos meses de 2016, el volumen fue de apenas 187 mil barriles diarios, mientras que la producción nacional promedia 2 millones 223 mil barriles diarios de petróleo.

La declinación petrolera continuará durante este y el próximo año, de acuerdo con lo estimado por Pemex y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues ambas entidades aseguraron que se producirán 2 millones 100 mil barriles y 2 millones 28 mil barriles en promedio en sendos años.

La producción que ya no se obtiene de Cantarell se compensó parcialmente con el Activo Ku Maloob Zaap, yacimiento que tiene una producción estabilizada.