ESTADOS

Muere creador de Ruta de Fe en Tlaxcala

Ana Laura Vásquez / Corresponsal

Tlaxcala, México (19 abril 2016) .-10:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El sacerdote Arnulfo Mejía Rojas, creador de la Ruta de la Fe, oferta turística de la entidad que contempla el recorrido de 15 iglesias de tamaños y formas extravagantes como un barco, castillos y una pirámide, falleció en Tlaxco, Tlaxcala.

El obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, informó que el presbítero asignado en la comunidad de Buenavista enfermó "gravemente" en diciembre de 2015, y el pasado domingo después de permanecer hospitalizado, pidió que lo regresaran a la parroquia de esa localidad, donde murió.

"Por la noche acudió su hermana, al saber que le notaban dificultades para respirar. El P. Arnulfo no aceptó que le llevaran al hospital, pensando que era algo sencillo y se quedó a dormir en la parroquia. Esta mañana amaneció muerto. Se durmió en el Señor en medio de su gente, en su querida parroquia", indicó a través de su cuenta de Facebook.

Mejía Rojas fue párroco en las comunidades de la zona norponiente de Tlaxcala, en Tlaxco; la comunidad le atribuye la construcción de una iglesia gigante en forma de barco, en Buenavista, conocido como La Barca de la Fe.

Asimismo, la edificación de un templo en forma de pirámide, en La Lagunilla, e iglesias similares a un castillo con enormes torres como campanarios, en Tepeyahualco, Las Vigas, Maguey Cenizo, Tierra Unión y Libertad, Mazaquiahuac, y Graciano Sánchez, hasta llegar a los ranchos cinegéticos, propiedad de Ezequiel Lazcano, donde se produce para la caza de venado y jabalí.

Los templos modernistas detonaron la economía de la región debido a que miles de católicos que acuden a la visita de las iglesias generan derrama económica, principalmente en La Barca de la Fe, encallada en una comunidad de pobreza.

Los vecinos venden desde quesadillas y otros antojitos, souvernis, rentan sanitarios o terrenos para estacionamiento.

En vida, el párroco aseguró que esas peculiares iglesias las construyó la población con "coperachas", organización de bailes populares, ferias, rifas de gallinas y borregos, así como recolección de piedra de cantera y madera en los cerros aledaños; los vecinos hicieron mano de obra.

En febrero de 2013, Mejía Rojas concedió una entrevista a REFORMA, después de que el diario difundió la construcción de la Barca de la Fe y el trazo de la Ruta de la Fe, además de la Pirámide del Mirto.

El presbítero dijo entonces que mucha gente fantaseaba con que las iglesias eran obra del narcotráfico y el lavado de dinero, sin embargo, consideró que construir una pirámide es una obra natural y que la única diferencia fue que la construcción costó sangre, sudor y lágrimas de quienes trabajaron en ella con honestidad.

Mañana, el sacerdote será sepultado en la iglesia de Buenavista, donde pasó más de 20 años.

En su lugar estará el padre Luis Manuel Avendaño como administrador parroquial, según lo indicó el obispo de Tlaxcala.