ECONOMÍA

Son tarjetas más vulnerables a fraudes

EFE

Miami, Estados Unidos (24 abril 2016) .-15:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El más común de los fraudes online que afectan a las entidades financieras sigue siendo el que se efectúa con tarjetas de crédito o débito, pero el secuestro de cuentas corporativas y los fraudes desde dispositivos móviles están en aumento, según un estudio divulgado hoy.

Un 82 por ciento de las más de 200 entidades con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica consultadas por Easy Solutions, multinacional de origen colombiano dedicada a la detención y prevención del fraude electrónico, para su tercer estudio anual dijo haber sufrido algún delito con tarjetas en el último año.

El estudio, elaborado en asociación con Information Security Media Group, revela que más de la mitad (55 por ciento) de los encuestados reportó que las pérdidas por causa del fraude en sus empresas aumentaron.

Desde el punto de vista administrativo estas pérdidas se encuentran en un nivel "aceptable", pero Daniel Ingevaldson, el responsable del área de Tecnología de Easy Solutions, advierte que frente al fraude no se pueden bajar los brazos, pues "la guerra está lejos de terminar".

"Las amenazas están en constante evolución e igualmente las soluciones de prevención del fraude deben ser continuamente evaluadas para garantizar que sigan siendo efectivas", indicó en un comunicado.

El estudio muestra que el 56 por ciento de la entidades consultadas debió afrontar en los últimos 12 meses algún fraude con cheques y un 38 por ciento el secuestro de cuentas de sus clientes.

Menos comunes son el escaneo de dispositivos bancarios (28 por ciento), el escaneo de terminales de puntos de venta de terceros (24), los ataques de piratas informáticos y la pérdida o robo de información (19), así como los fraudes mediante las líneas de atención a clientes (21), mediante el pago de facturas y los internos (17).

Solo un 14 por ciento dijo haber enfrentado algún caso de lavado de dinero.

En un 60 por ciento de los casos de fraude la detección se dio mediante la notificación de un cliente.

El estudio revela también cómo siguen afectando a las entidades bancarias y financieras los ataques de piratas informáticos sufridos por grandes cadenas de ventas al por menor de Estados Unidos como Target y Home Depot, a las que les robaron los datos de miles de clientes, aunque en el primer caso se produjo hace de más de dos años.

El 82 por ciento de los encuestados señala que ellos o sus clientes aún se han visto afectados en los últimos meses por la violación de la tienda Target y un 78 por ciento pasa por lo mismo a causa del ataque a Home Depot.

A corto y medio plazo, según Ingevaldson, "el problema del fraude va a ser muy importante en los canales digitales, incluyendo billeteras virtuales y otros medios de pago emergentes".