ESTADOS

Marchan por mujeres en los estados

Ana Laura Vásquez, Héctor Raúl González, Edgar Hernández y Virgilio Sánchez

Cd. de México (24 abril 2016) .-19:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cientos de personas participaron este domingo en la marcha #VivasNosQueremos en diversos estados del País con el fin de expresarse contra la violencia hacia las mujeres.

Tlaxcala


La movilización en Tlaxcala demandó investigar y sancionar los feminicidios, así como esclarecer la desaparición y trata de mujeres con fines de explotación sexual. 

El contingente partió de la Escalinata de los Héroes hacia la explanada del Palacio de Gobierno, encabezado por Olga Tezmol e Ivan Romero, padres de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida desde enero, en San Pablo del Monte.

La movilización congregó al menos a unas 100 mujeres, de diferentes organizaciones civiles, quienes de manera pacífica llegaron al Palacio de Gobierno, donde la demanda principal fue la aparición con vida de Karla.

"No sabemos nada, en cada reunión que íbamos con la Procuradora nos decían lo mismo, es tan desgastante, cansado; todo ha quedado así, por eso seguimos exigiendo que se busque a mi hija con vida", afirmó la madre en entrevista.

En un pronunciamiento público, Guadalupe García, integrante del Centro Fray Julián Garcés, detalló que de 2011 a 2015 se han identificado 75 feminicidios en Tlaxcala, 48 por ciento cometidos por desconocidos, 2 por ciento por el esposo y 20 por ciento por el padre u otro familiar de la víctima.

Asimismo, advirtió que la trata de personas se extendió de 23 a 35 municipios tlaxcaltecas.

Morelos


Decenas de mujeres integrantes de colectivos y agrupaciones feministas ocuparon la calle Guerrero, en el centro de Cuernavaca, para realizar representaciones y diversas actividades en pro de la equidad de género.

Desde un templete instalado en el lugar, Xóchitl Guzmán Delgado dijo que desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género en la entidad, han sido asesinadas 45 mujeres.

"En lo que va del sexenio se contabilizan 185 feminicidios en Morelos", expresó.

Durante la protesta, algunas de las asistentes criticaron a gritos que el Gobernador Graco Ramírez se haya querido "montar" en la protesta a través de las redes sociales.

"Esta lucha es de las mujeres y no de los gobernantes, como Graco Ramírez que piensa que con un tuit se resuelve la violencia cuando él desde el poder no ha hecho nada para frenarla", dijo una de las manifestantes.

Por la mañana, el Mandatario estatal escribió un tuit en relación a la jornada de protesta feminista.

"Con ellas, para poner fin a esa nefasta cultura machista que tiene como resultado la violencia feminicida", publicó Ramírez junto a una imagen.

Chiapas


Grupos de mujeres se sumaron a la convocatoria nacional #VivasNosQueremos; la mayor movilización se registró en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

La protesta fue encabezada por familiares de Elizabeth Elena Laguna Salgado, una estudiante chiapaneca desaparecida en Estados Unidos hace un año.

Los familiares insisten en su búsqueda, pero ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de México han hecho nada, denunciaron.

Las mujeres también se movilizaron en el Municipio de Pijijiapan; ahí fueron abanderadas por familiares de la estudiante Mary Carmen Escobar López, de 16 años de edad y nieta del ex Alcalde Jaime Escobar Cinco, asesinada el mes pasado.

Otras protestas, a las que también se sumaron hombres, se registraron en San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

Oaxaca


En la capital del Estado, un grupo reducido de mujeres, algunas cubiertas del rostro, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones a la explanada del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde realizaron una ceremonia en demanda de seguridad y justicia.

"Fue el esposo, fue el patrón, fue el sistema represor" y "Si te toca y no quieres: grita, pega, patea, muerde, mátalo, juntas nos defendemos" fueron algunas frases que se leían en mantas y cartulinas.

En el trayecto de la marcha, algunos participantes realizaron pintas en las fachadas de comercios, edificios públicos y en el Monumento a Porfirio Díaz, recientemente fue remodelado.

Colectivos feministas han informado que en los últimos seis años, más de 458 mujeres han sido asesinadas, cifra mayor a las registradas en el sexenio de Ulises Ruiz.

Una 300 mujeres en las ciudades de Guanajuato y León tomaron las calles este mediodía para protestar contra la violencia de género y feminicidios, además de demandar una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

La movilización #VivasNosQueremos también tuvo convocatoria en otras ciudades del País, como Guadalajara y Monterrey.