NACIONAL

Elogia EU esfuerzos de GIEI

José Díaz Briseño

Washington DC, Estados Unidos (25 abril 2016) .-15:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Estados Unidos elogió este lunes el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y confió que el Gobierno de México incorporará los hallazgos contenidos en su último reporte sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de 2014.

Sólo un día tras la presentación del informe del GIEI, el vocero del Departamento de Estado de EU, John Kirby, reiteró su llamado previo a una investigación transparente, pero puso énfasis en que México proteja a las familias de las víctimas.

"Elogiamos los esfuerzos para ayudar a las autoridades mexicanas para buscar una resolución a este caso trágico", dijo Kirby a pregunta expresa en su rueda de prensa diaria.

"Confiamos que el Gobierno mexicano incorporará los hallazgos delineados en el reporte de los expertos para presentar a los perpetradores ante la justicia, y continuará asegurando la seguridad de las familias de las víctimas. Una vez más, llamamos a una investigación completa y transparente sobre estas desapariciones y el procesamiento de todos los responsables".

Desde que en 2014 México solicitó la ayuda del grupo de expertos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Departamento de Estado de EU ha apoyado el mecanismo del órgano máximo de derechos humanos en el hemisferio occidental.