NACIONAL

Pide PRI perdonar desvíos 'inocentes'

Claudia Salazar

Cd. de México (26 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El PRI en la Cámara de Diputados propuso otorgar el perdón a los servidores públicos que hayan cometido desvíos de recursos públicos... si es que regresan el dinero.

En el marco de la discusión de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los priistas plantean que proceda el fincamiento de responsabilidades, si no fue posible recuperar recursos públicos o comprobar su destino, detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

Los cambios se plantean en la iniciativa de reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril y que aún no se turna a comisiones en San Lázaro.

"Se propone que en los casos de menor cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio él ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie el procedimiento sancionador", señala la iniciativa.

Todo anticorrupción, o nada.- PAN y PRD



Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, sus bancadas en el Congreso y las organizaciones sociales determinaron ir por todo o nada en las reformas para el combate a la corrupción.

Por separado, panistas y perredistas acordaron que pelearán hasta el último día del periodo de sesiones para buscar la aprobación de un paquete de las siete leyes que darán vida al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

"Hay que ir a fondo, la corrupción es el cáncer de México. O vamos en serio o mejor no vamos", dijo el dirigente del PRD, Agustín Basave, en conferencia conjunta con senadores.

"Si no es completa, nada", secundó el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa.

Tras confirmar su alianza con el PRD, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, advirtió que no aceptarán un dictamen parcial.

"La ausencia de una sola de ellas haría difícil procesar el paquete completo", subrayó.

En una reunión privada, encabezada por el dirigente panista, Ricardo Anaya, también se cerró el acuerdo para pelear por la reforma completa, mantener en marcha el trabajo de comisiones y, de ser necesario, ir a un periodo extraordinario para aprobarla.

"Tenemos claro que el PRI sólo quiere sacar tres de las siete leyes, pero nosotros nos mantenemos en el todo o nada", señaló uno de los senadores que acudieron al encuentro.

Por separado, Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, coincidió con el PAN y el PRD en el sentido de que lo mejor es sacar adelante una reforma integral y no sólo avances parciales.

"Vamos por todo el paquete, uno de los acuerdos más importantes de la sociedad civil es que aunque empezamos por la Ley 3de3, lo que buscamos es una reforma integral, porque la ley sólo funciona si existe un marco integral de autoridades que se coordinan entre sí.

"De nada serviría la Ley 3de3 si no hay un buen Sistema Anticorrupción que la aplique", apuntó.

Durante la reunión del PAN, legisladores y dirigentes también analizaron las preocupaciones de 20 de los 38 senadores del partido, que desde el pasado miércoles advirtieron en una carta sobre algunos visos de inconstitucionalidad de la Ley 3de3.

De acuerdo con fuentes del blanquiazul, reconocieron que han enfrentado "problemas de comunicación", por lo que el tema será discutido hoy en la reunión previa de la bancada en el Senado.

Los panistas advirtieron a los presidentes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción que no se debe permitir la intervención de llamadas telefónicas sin orden judicial previa, ni obligar a los familiares de los funcionarios a hacer público su patrimonio, en el marco de la Ley 3de3.

También insistieron en que los consejeros independientes de Pemex y CFE no pueden ser sujetos de la ley, dado que no son funcionarios públicos, y reiteraron la necesidad de que la iniciativa privada que esté en contacto con recursos públicos también sea incorporada a la legislación.

Por su parte, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, aseguró que existen "muy importantes coincidencias" con las propuestas observaciones enviadas por las organizaciones sociales.

Con información de Claudia Guerrero y Mayolo López