ESTADOS

Desaparece 13 ríos 'El Niño' en Chiapas

Édgar Hernández / Corresponsal

Tapachula, Chiapas (29 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En un mes, el severo estiaje ocasionado por el fenómeno conocido como "El Niño" ha secado el caudal de 13 ríos de Chiapas.

El efecto climático afecta en total a 40 municipios, principalmente de las regiones Costa y Soconusco.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, explicó que 36 regiones registran sequía moderada y 4 sequía severa.

Los más afectados, detalló, son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas.

"En Tonalá, el río Lagartero, que es el que provee del vital líquido a la cabecera municipal y a las comunidades de aguas de abajo; el río Doña María, el río Cintalapa, todos los grandes ríos de la Costa de Chiapas están prácticamente secos", alertó en entrevista.

El funcionario refirió que, debido a esa situación, el Gobierno del Estado gestiona ante la federación una primera solicitud de declaratoria de emergencia para tres municipios, a fin de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

"Desde el año pasado tuvimos un 36 por ciento de precipitación por abajo de la media histórica. En lo que va de enero a abril de este año es un porcentaje similar", dijo.

Para García Moreno, el fenómeno actual es similar al registrado entre los años 1997-1998.

Recordó que Chiapas es de los estados con mayores precipitaciones pluviales del País, con un promedio anual de 2 mil milímetros.

"Incluso, en regiones como el Soconusco el nivel llega a los 4 mil milímetros", contó.

Sin embargo, debido al fenómeno de "El Niño", abundó, se tiene ahora un problema de sequía.

El funcionario dio a conocer que recientemente se hizo un estudio técnico en la zona Costa y encontraron que los mantos acuíferos están por debajo de sus niveles normales para esta temporada.

"Los pozos de donde se extrae agua para las ciudades están ocho metros abajo de su nivel normal", señaló.

Debido a la emergencia, las autoridades han implementado operativos para abastecer de agua a comunidades donde hay escasez con el envío de pipas, cisternas y nodrizas.

Además, vigilan que empresas de venta de agua en garrafón no incrementen sus precios.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el estiaje se prolongará todo el mes de mayo y las lluvias podrían llegar hasta el mes de junio.

Ante ello, García Moreno explicó que se ha recomendado a productores aplazar el inicio de siembras y que, desde mediados de este mes, el Comité Estatal de Emergencia restringió las quemas controladas agrícolas.