NACIONAL

Avanzan restricciones a listado nominal

Mayolo López

Cd. de México (02 mayo 2016) .-13:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los partidos políticos verán acotado el margen de maniobra que tienen sobre el manejo del listado nominal electoral.

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó este lunes, por unanimidad, un proyecto de acuerdo que obligará a los partidos políticos a revisar en un centro de consulta los listados sin poder llevárselos a cualquier otro lugar.

Sólo se les permitirá el acceso al nombre del elector y al manejo de un dispositivo magnético diez días antes de que haya elecciones y tendrán que devolverlos de inmediato.

Los partidos políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral protestaron en vano por las nuevas medidas, que presumiblemente serán validadas el miércoles próximo por el Consejo General del órgano electoral, y advirtieron que pagarían "justos por pecadores" por el caso de la copia del listado nominal de Movimiento Ciudadano que fue a parar a la nube de Amazon.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, reconoció que los nuevos lineamientos responsabilizarán al INE de lo que pueda ocurrir con el manejo del padrón y de los listados nominales.

"Estamos ante un giro importante y si ahora hay fuga de datos y se venden en Tepito será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral", advirtió.

Los representantes de los partidos se inconformaron y reclamaron al menos que se les permitiera acceder a la clave del elector.

"Se les olvida la forma en que los partidos políticos revisan el padrón y entre menos datos nos den menos podremos hacer nuestro trabajo", se quejó el representante perredista.

"No se entregará el domicilio de los ciudadanos ni en medio magnético ni impreso, tampoco la clave de elector (que contiene lugar de nacimiento, año de nacimiento y datos personales)", resumió el consejero Ciro Murayama.

El consejero Benito Nacif explicó que la lógica que anima los cambios es que el estudio y las observaciones que los partidos políticos puedan hacer al listado nominal se desahogue en el centro de consulta de la autoridad electoral.

"Pero lo que sale y se entrega a los partidos políticos es lo que dice la ley: que esa información con datos con datos confidenciales no salga", recalcó.

La representación del PRD hizo notar que sólo había ocho terminales en el centro de consulta para todos los partidos; Nacif respondió que eran pocos los partidos que las usaban, en todo caso.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el Instituto Nacional Electoral no estaba procediendo con mala fe hacia los partidos políticos.

"En el INE no se trata de confabularnos contra los partidos políticos", sostuvo.