CIUDAD

Enfrenta CDMX, otra vez, contingencia

REFORMA/Redacción

Cd. de México (02 mayo 2016) .-15:11 (Actualización: 18:18 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La contaminación en la Ciudad de México alcanzó nuevamente niveles de contingencia y el doble No Circula regresa mañana, ahora para los vehículos con engomados rosa, con terminación de placa 7 y 8, y verde, con terminación 1 y 2.

Además, no podrán circular las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

La Delegación Benito Juárez es el punto donde se registró la peor calidad del aire, con 161 puntos Imeca.

Pasadas las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó contingencia ambiental por ozono.

Además de Benito Juárez, registraro muy mala calidad del aire Huixquilucan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Hacia las 16:00 horas, la estación Tlalnepantla registra 152 puntos Imeca.

En su aviso, la Comisión indicó que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Agregó que las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

La CAME informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del Pais existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono. 

La intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono, lo que ha provocado un incremento del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México. 

Paran estaciones de gasolina 7 y 8

Las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondientes a su último dígito, deberán suspender actividades mañana de las 5:00 a las 22 horas, informó la Comisión.

En su última actualización de información publicada en su portal de internet, la CAME anunció que también suspenderán actividades, de las 5:00 de la mañana a las 22 horas, el 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación. 

Al emitir el primer comunicado en el que anunciaba la activación de la fase uno de contingencia ambiental, la CAME había señalado que la restricción sería pareja para todas las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores.

No obstante, en su última actualización acotó la restricción de acuerdo al número de terminación de las estaciones de servicio. 

... Y CDMX aún trabaja en plan ambiental

En plena contingencia, el Gobierno de la Ciudad aún trabaja en la ruta de acciones para enfrentar la crisis ambiental, principalmente a través de la renovación del transporte público.

Así lo dejó de manifiesto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al informar que a más tardar en un mes darán a conocer las acciones concretas para combatir los altos índices de contaminación.

"Yo calculo que estaremos a 15 días, máximo un mes, de empezar con acciones muy concretas y anuncios muy concretos.

"Estamos trabajando básicamente para lo que yo les hablé: el esquema financiero que se está planteando son 10 mil taxis (entre eléctricos e híbridos), 600 buses y por supuesto trolebuses también, más o menos, entre 70 y 80", dijo.

El titular del Ejecutivo local respondió así al pedirle detalles de la publicación de este lunes en la Gaceta Oficial, donde se ordena la renovación de taxis modelos 2006.

Tras inaugurar una exposición fotográfica acerca de actrices galardonadas con el Ariel -en las rejas del Bosque de Chapultepec, se le pidieron fechas específicas acerca de cuándo concretarán la renovación del transporte público, pero sólo dijo que iniciarán este año. 

"Depende mucho de la producción, depende de los tiempos de financiamiento, pero lo que se tiene que hacer es arrancar ya", abundó.


Con información de Alberto Acosta y Diana Lastiri