ESTADOS

Plagia Fayad plan de Zedillo

REFORMA / Redacción

Cd. de México (04 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La plataforma electoral de Omar Fayad, candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, se fusila argumentos y párrafos completos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Ernesto Zedillo ¡hace 21 años!

En 1995 la Presidencia diagnosticó: "A lo largo y ancho del país, los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana.

"A diario se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de las familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente la integridad e incluso la vida de muchos mexicanos".

Dos décadas después, la coalición que encabeza Fayad señala en su plataforma: "Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública, a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

"Día a día se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de nuestras familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente nuestra integridad".

En el PND 1995-2000 de Zedillo se aceptaba: "Otro grave problema que ha generado una indignación creciente es la corrupción en muchas esferas de la administración pública. La corrupción daña la relación entre gobernantes y gobernados, genera justificada irritación y cuando se asocia a la impunidad, mina la confianza de la población en las instituciones".

Esas frases y muchas otras se transcriben de manera textual en la plataforma que la coalición "Un Hidalgo con Rumbo", integrada por PRI, PVEM y Panal, enarbola para la elección de Gobernador.

Fragmentos completos del PND zedillista y algunos con cambios menores en verbos, gentilicios o palabras se presentan en los apartados de la plataforma electoral de Fayad sobre Estado de Derecho, Seguridad Pública, Administración de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Social y hasta en el tema económico.

'Hecha con el pueblo'


Según la coalición que encabeza el PRI en Hidalgo, la Plataforma Electoral 2016 no sólo está basada en los documentos básicos de los partidos, sino en consultas en las que se escucharon las propuestas de la sociedad "en un ánimo plural, incluyente, tolerante, respetuoso y crítico".

"Ello permitió que nuestra plataforma no fuera hecha 'en el escritorio' sino con la sociedad y con el pueblo, lo que la convierte en una propuesta realista y realizable, congruente con nuestros documentos básicos, pero sobre todo, con las expectativas de desarrollo y bienestar de los hidalguenses", dice en la introducción.

Coincidencias


Algunas frases repetidas en el PND de 1995 y la plataforma del candidato priista en Hidalgo:

ECONOMÍA
ZedilloFayad
"Una tasa de crecimiento económico elevada es condición esencial para impulsar el desarrollo del País en todos sus aspectos"."Una tasa de crecimiento económico elevada es condición esencial para impulsar el desarrollo del Estado en todos sus aspectos.
"El crecimiento económico es indispensable para que la población tenga un empleo bien remunerado, niveles de bienestar crecientes"."El crecimiento económico es indispensable para que la población tenga un empleo bien remunerado y niveles de bienestar crecientes".

DESARROLLO SOCIAL
ZedilloFayad
"A lo largo de nuestra historia, la justicia social ha sido aspiración de los mexicanos. Nuestra Constitución Política es resultado de un movimiento de hondas raíces sociales que asignó al Estado la responsabilidad de procurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población"."A lo largo de nuestra historia, la justicia social ha sido aspiración de los hidalguenses. Nuestro presente es resultado de un movimiento de hondas raíces sociales que concibe al Estado como responsable de procurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población".