NACIONAL

Patean 10 estados Ley de Transparencia

Rolando Herrera

Cd. de México (04 mayo 2016) .-20:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al prácticamente vencerse el plazo de un año que tenían para armonizar sus leyes de transparencia, 10 estados del País no han cumplido con este mandato, por lo que podrían dificultar el acceso a la información de sus ciudadanos, señalaron distintas organizaciones sociales.

Las entidades que no han reformado sus leyes, a pesar de que el plazo vence mañana, son Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta, representantes de la Red por la Rendición de Cuentas, el Colectivo por la Transparencia, Fundar y Artículo 19 señalaron que el Congreso federal también está en falta respecto de la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales, que son complementarias del Sistema Nacional de Transparencia.

Ana Cristina Ruelas, Oficial de Acceso a la Información de Artículo 19, indicó que en aquellos estados en los que no se ha armonizado su ley, el proceso de acceso a la información será dilatado, ya que para obtener las garantías que otorga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información habrá que ir ante el lNAI.

Boggar González, coordinador del Colectivo por la Transparencia, indicó que, en el caso de los estados que ya han armonizado sus leyes, la mayoría de ellos lo hizo a las prisas en el último mes, por lo que habrá que ver si cumplieron con la calidad que les impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y les demanda la sociedad.

Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, hizo un llamado para que el Congreso federal convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar estas últimas dos leyes, cuya aprobación tenía que haberse dado desde hace un año.

La reforma constitucional de febrero de 2014 elevó los estándares del derecho de acceso a la información en todo el País y mandató la creación de una ley general, que fue promulgada en mayo del año pasado, y que los estados armonizaran sus normas con los principios establecidos en la Carta Magna.