INTERNACIONAL

Reza Papa Francisco por Venezuela

Notimex

Caracas, Venezuela (04 mayo 2016) .-20:07 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano del mismo nombre que permanece preso desde febrero de 2014, saludó hoy al Papa y sostuvo que el número dos del Vaticano le garantizó la disposición de la Iglesia a mediar en la crisis política que afecta al país.

López Gil asistió a la audiencia de Francisco en la Plaza de San Pedro, al final pudo saludarle y entregarle una copia del libro "Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano", basado en el testimonio de su hijo.

"Con el santo padre me fue bien, recibimos su bendición, se comprometió a rezar por la liberación de los presos políticos y de Leopoldo, recibió el libro con mucho entusiasmo y supongo que, por la cara que puso, con mucha curiosidad también", explicó.

"Nos brindó una sonrisa de esperanza, una palabra que todos agradecemos, no sólo para Leopoldo sino también para toda Venezuela, para la libertad de todos los presos políticos y para todo el pueblo, que atraviesa una situación muy difícil", indicó.

Recordó que el líder católico le envió una carta privada al Presidente Nicolás Maduro en la cual le pidió que abra las posibilidades de una mediación y de un diálogo, para evitar que la situación del país se convierta en una "verdadera crisis humanitaria".

Apuntó que entre las peticiones que le hizo fue la bendición para su país y para las personas que sufren persecuciones, a lo cual el Papa sonrió, lo bendijo y le aseguró que tendrá a todos en sus oraciones.

Tras la audiencia papal, en la cual participaron más de 25 mil personas, también se reunió, esta vez en privado, con el Cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado y responsable de la política exterior de la Santa Sede.

El purpurado le pidió una actualización sobre la situación política y social del país, además de ponerlo al tanto del contenido general de la carta a Maduro y del interés de la Iglesia y el Vaticano de que en Venezuela reine la paz y se pueda salvar la situación de sufrimiento para muchísima gente.

"(En la carta el Papa le pide a Maduro) tolerancia y que se establezcan las condiciones para un diálogo que sea verdaderamente provechoso. Creo que es muy directa aunque los detalles específicos no los conozco porque es privada", indicó.

El padre del líder opositor aseguró que espera el apoyo de la Iglesia católica para que sea testigo de las condiciones de los presos, en especial algunos detenidos, sin juicio ni proceso, que llevan más de un año en celdas de cinco pisos bajo tierra y desde entonces no ven la luz del sol.

Precisó que existe una oferta específica de colaboración de parte de la Iglesia para actuar como un mediador válido en un esfuerzo de diálogo, si así lo desease el Gobierno venezolano.

"Maduro es difícil que entienda la situación, no la ha entendido hasta ahora y (su partido) lleva casi 17 años en el poder, es posible que tenga los oídos tapados con cera por no decir otra situación, si fuese una persona capaz de oír ciertamente le daría la bienvenida a la Iglesia", apuntó.

López Gil también afirmó que el Papa le hizo saber que, por el momento, no tiene en sus planes ir a Venezuela.