JUSTICIA

Lo plagian, paga... ahora lo extorsionan

Antonio Nieto

Cd. de México (05 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Fue secuestrado en marzo, pero su angustia no terminó al pagar el rescate y ser liberado: sus captores lo siguieron extorsionando a cambio de no volver a plagiarlo.

La víctima accedió, pero asesores de la Fuerza Antisecuestro lo convencieron de no caer en el chantaje y, en cambio, citaron a los secuestradores con el pretexto de darles el efectivo y así arrestarlos.

De acuerdo con la averiguación previa FAS/T3/268/16-03, luego de recuperar la libertad tras un mes de cautiverio, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que un individuo insistía en que tenía toda la información necesaria para volver a plagiarlo.

Los amagos también alcanzaban a otros miembros de su familia, por lo que el afectado dijo que pagaría lo exigido.

En primera instancia, los extorsionadores le pidieron 10 mil pesos y lo citaron para el pasado martes en la tarde en el área de comida de la plaza Reforma 222, ubicada en Paseo de la Reforma.

El agraviado acudió a la hora pactada, pero acompañado por agentes de la Procuraduría capitalina vestidos de civil y repartidos estratégicamente por el inmueble.

Una decena de patrullas de la Policía de Investigación se apostó alrededor de la plaza.

Apenas recibieron los 10 mil pesos, Luis Ernesto Zabaya Vázquez, de 35 años, e Ismael Monroy Quintero, de 32, fueron capturados.

Según la indagatoria, el secuestrado fue liberado en marzo tras ser pagado el rescate, pero entonces los delincuentes le impusieron una cuota mensual de 10 mil pesos para no volver a privarlo de la libertad.

Nunca dijeron cuánto tiempo duraría dicha cuota, pero ésta tenía que ser entregada en efectivo.