CIUDAD

Gastan como Reyes

Lorena Morales

Cd. de México (05 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Sin importar que son recursos públicos, los 66 diputados de la Asamblea Legislativa gastaron 8 millones de pesos en regalos de Navidad y Día de Reyes sin comprobar en qué los usaron.

REFORMA solicitó vía transparencia los cheques y recibos por 120 mil pesos otorgados a cada uno de los 66 legisladores con los que llevaron a cabo celebraciones en temporada decembrina.

También se pidió copia de todos los comprobantes que presentaron para justificar el gasto.

Pero, la ALDF sólo entregó los recibos firmados por los 66 diputados, sin ninguna nota de remisión, factura u oficio que acreditara el monto de la compra y a quiénes se entregaron los obsequios.

De acuerdo con la documentación, el Tesorero de la Asamblea, Pablo Trejo, autorizó los cheques del Banco BBVBancomer a cada legislador por 120 mil pesos.

En la solicitud de información se pedía a la Oficialía Mayor, un oficio para conocer a los beneficiarios y los comprobantes de cada festejo.

Con ese dinero, los asambleístas organizaron eventos para regalar juguetes, roscas, posadas con piñatas y regalos, así como espectáculos artísticos de Reyes Magos para sus electores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, realizó celebraciones casi en todas las colonias de la Delegación Coyoacán; mientras que de otros se desconoce si ocuparon el dinero en esas celebraciones, pues no hay registro de que las hayan llevado a cabo.

Al diputado priista Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración Pública, el recurso le alcanzó para realizar eventos durante casi todo el mes de enero en distintas colonias de Cuajimalpa con motivo del Día de Reyes.

Tanto el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, como el secretario de ésta, Jorge Romero aseguraron que la transparencia de estos gastos corresponde a cada grupo parlamentario.

"Cualquier recurso que se entrega, tiene que tener por supuesto un comprobante que certifique el recibirlo y entregarlo, recibirlo por parte de los diputados y el entregarlo por parte de la Oficialía Mayor.

"No es obligatorio hacer un desglose de los recursos que se destinan para una actividad en particular, aunque muchos diputados sí lo hacen", detalló el perredista.

Por su parte, Romero aseguró que el grupo parlamentario del PAN sí comprobó el gasto y se comprometió a dar un desglose de cómo se invirtió.

"Si algo es dado para un módulo en algo se tiene que gastar evidentemente para un módulo y comprobar, que si algo es otorgado para Día de Reyes, por supuesto se tiene que comprobar que lo usaste para Día de Reyes y existe la opción de no usarlo y listo", apuntó Romero.

Alarga ALDF transparencia



La Asamblea Legislativa dará una prórroga de seis meses para que las delegaciones, dependencias, órganos autónomos y desconcentrados cumplan con las nuevas disposiciones en materia de transparencia.

A pesar de que el órgano legislativo agotó el año de plazo que se había dado para armonizar la legislación local con la Ley General de transparencia, los diputados consideraron dar un periodo perentorio para los entes obligados salgan de la opacidad.

Hoy, será aprobado el dictamen de la nueva Ley en el pleno de la ALDF.

"En el término de 180 días naturales contados a partir de la entrada del presente Decreto, el Instituto deberá expedir su Reglamento Interior, las Disposiciones y Acuerdos de Carácter General y realizar adecuaciones normativas que correspondan", señala el artículo tercero transitorio.

Depende de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México que estas reformas sean publicadas en la Gaceta Oficial a la brevedad posible.