NACIONAL

Libra captura Martín Díaz

Abel Barajas

Cd. de México (05 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El empresario Martín Díaz Álvarez ya puede regresar a México sin el riesgo de ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de casi dos años de estar prófugo de la justicia, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal canceló en forma definitiva la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el desfalco de más de 5 mil 234 millones de pesos de Oceanografía a Banamex.

Los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos y Fermín Rivera Quintana concedieron un amparo liso y llano a Díaz Álvarez, al estimar que la PGR no le acreditó su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La única que se opuso a concederle la protección de la justicia es la magistrada Lilia Mónica López Benítez, según el resolutivo del amparo en revisión 315/2015.

En el proyecto de sentencia aprobado, a cargo de Luna Ramos, se consideró que la PGR no presentó en su acusación ninguna prueba que acreditara que el empresario participó en la administración de Oceanografía.

Los dos magistrados que conformaron la mayoría llegaron a la conclusión de que Díaz Álvarez no tenía ningún nombramiento en la empresa de Amado Yáñez Osuna, no obstante que poseía el 15 por ciento de las acciones.

También valoraron que, pese a las acusaciones de que era el "cerebro" de una célula criminal que estafó a Banamex, en realidad no hay ningún documento firmado por su persona que haya sido empleado para tramitar los créditos supuestamente fraudulentos.

Los integrantes del tribunal colegiado desestimaron, por defensivo, el testimonio inicial de Amado Yáñez, donde acusó a Díaz Álvarez de ser el único responsable de gestionar y obtener de Banamex la línea de financiamiento para Oceanografía.

Con este fallo, ha quedado cancelada en forma definitiva la orden de aprehensión girada por Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, el 17 de junio de 2014.

Desde antes de que se ordenara su captura, Díaz Álvarez huyó a Estados Unidos y se estableció en Miami, porque el mandato judicial en su contra era por una modalidad grave del ilícito que no podía suspenderse y lo llevaría a la cárcel, sin derecho a fianza.

Desde el año pasado, el también ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad inició un juicio migratorio y la PGR tramitó su detención provisional con fines de extradición, sin embargo, Estados Unidos congeló el caso y su expediente nunca llegó a una Corte de Florida.

Martín Díaz Álvarez es el primer implicado del caso Oceanografía en librarse completamente de la acusación. Ahora puede regresar al país sin ningún contratiempo pues ya no tiene ninguna otra acusación penal en su contra.