ECONOMÍA

Obtiene Pemex más por gasolina

Alejandra López

Cd. de México (06 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los ingresos por la venta de gasolinas y diesel en el primer trimestre de 2016 representan el doble de lo que vendió Pemex de petróleo en esos mismos meses.

De acuerdo con la petrolera, la exportación de crudo le representó a la empresa un ingreso de 48 mil 269 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2016.

En cambio, por la venta de gasolinas y diesel, los ingresos ascendieron a 101 mil 93 millones de pesos.

La empresa ha sufrido una baja en sus ventas por efecto, tanto de la declinación petrolera, como de la caída en el precio del petróleo a nivel internacional.

Este último factor se agudizó desde 2014 cuando la mezcla mexicana se depreció de forma más acelerada en el mercado internacional.

Entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2016, los ingresos por la venta de crudo cayeron 63 por ciento, según datos de Pemex al pasar de casi 131 mil millones de pesos a los 48 mil 269 millones en ese periodo.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, explicó que Pemex vende más caro el producto refinado que la materia prima, por lo cual obtiene mayores ingresos por la comercialización de petrolíferos que por la de crudo.

Señaló que incluso la comercialización de algunos productos específicos, como la gasolina, son más redituables para la empresa que el petróleo debido a la depreciación del barril mexicano en el mundo, con lo cual Pemex podrá enfrentarse a un cambio o focalización de sus actividades productivas.

"Lo normal es que las empresas tengan mejor ingreso cuando el producto tiene mayor agregado que cuando venden la materia prima. Obviamente el primer producto derivado son los combustibles, pero lo mismo ocurriría si dedicara sus recursos a generar petroquímicos. (...) El producto elaborado, transformado, agrega valor.

"Creo que Pemex tendría que ampliar su capacidad de refinación y tener esa oportunidad", dijo.

Agregó que los ingresos por las ventas de gasolina se compensan porque la mitad de estos combustibles son importados.

"Una vez que los precios se liberen y sean fijados por el mercado, tendría que competir con una estructura de costos más alta que haría los precios más altos y ahí los competidores tienen una ventaja más amplia porque son empresas dedicadas a estos segmentos y buscan siempre las mejoras y favoreciendo el descenso.

"En términos de volumen, esto va a ser muy difícil que se revierta (la declinación en las exportaciones) porque para que Pemex revierta la plataforma necesita invertir y en el corto plazo esto no se ve factible", mencionó Armenta.