ECONOMÍA

Volverán sustentables 30 mil viviendas

Azucena Vásquez

Distrito Federal (06 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) alista un programa de financiamiento para que 30 mil viviendas existentes en el País se conviertan sustentables, lo cual requerirá una inversión de hasta mil millones de pesos y la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El crédito será otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) a personas que perciban ingresos menores a 5 salarios mínimos para que sus casas sean sustentables y de esa forma ayuden a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo en entrevista Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi.

"La intención es que se conviertan en viviendas verdes, en vez de cambiar tu refrigerador por tu nuevo (como ocurrió con un programa anterior) vuelvas sustentable tu vivienda", dijo.

Eso será posible con la instalación de celdas fotovoltaicas, calentadores solares, aislante térmicos, entre otros, que permitan un ahorro de energía eléctrica y agua.

Para el cobro de dicho préstamo unirán a la CFE, que originará el crédito, ya que actualmente es el organismo que llega a todas las familias a través de la cobranza en estados de cuenta, lo que hace factible que realice dicha operación, como en un momento se hizo con el programa de cambio de refrigeradores, explicó.

El recurso de los créditos provendrá de Nacional Financiera (Nafin), lo otorgará el Fide y la CFE será el originador y colocador.

El programa es Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) de vivienda existente y lo lanzarán a finales de este mes, pues ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la Conavi, la que dará un subsidio de mejoramiento de 10 por ciento del monto total que el fideicomiso preste.

"Vamos a empezar con casa susceptibles, no importa si tienes un crédito, sino tu capacidad para pagar esto, primero con vivienda urbana, pero la intención es que se extienda a nivel nacional", detalló.

Por eso, inicialmente sólo las casas que estén dentro de los contornos urbanos, aquellos que cuentan con servicios y centros de trabajo cerca, podrán ser candidatas para que los habitantes adquieran el préstamo.

El programa busca que el sector de la vivienda aporte más a la reducción de contaminantes.

Actualmente, para casas nuevas existen diferentes apoyos para que sean construidas de forma sustentable; sin embargo, hasta ahora no se había trabajado con las unidades que ya están construidas, concluyó la directora.