CULTURA

Salvan sólo 10% de arte robado

Francisco Morales V.

Cd. de México (09 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De 2000 a 2015, el Estado mexicano recuperó apenas el 10 por ciento de los objetos de arte que le fueron robados en ese periodo.

Es decir, de las mil 77 piezas hurtadas que constan en los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia responsable de su salvaguarda, sólo le fueron devueltas 103, según documentación obtenida vía transparencia.

Estos números, advierten expertos, sólo incluyen aquellos casos con denuncias efectivas, por lo que la cifra de robos ocurridos podría ser mucho mayor.  Y la de recuperaciones, en consecuencia, decrecería.

"Normalmente, los casos denunciados representan el 30 por ciento de lo que realmente sucede en ese mercado ilegal", aseguró Ernesto Becerril, miembro del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos México), de la UNESCO.

Para Bolfy Cottom, ex secretario técnico del INAH y especialista en legislación cultural, el porcentaje de recuperación enciende alarmas.

"(Las cifras son) verdaderamente escandalosas. Lo que se logra recuperar es ínfimo comparado con la cifra desproporcionada de los robos", señaló.

Lo objetos de arte robado son clasificados como monumentos históricos muebles y son todos aquellos relacionados con la historia de la Nación, desde el establecimiento de la cultura hispánica en México. Pueden ser desde objetos religiosos y obras de arte, hasta documentos relevantes para la historia del País, y que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ha puesto al cuidado del INAH junto con los monumentos arqueológicos.

Conforme el procedimiento, el instituto ha denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) los bienes robados, y esta última no ha logrado recuperar el 90 por ciento de ellos.

De acuerdo con la información entregada por el INAH, una tercera parte de los objetos de arte fue sustraída de recintos religiosos en todo el territorio nacional.

Por ello, los expertos señalaron que la responsabilidad no sólo recae en el instituto y la Procuraduría, sino también en la Iglesia y la Secretaría de Gobernación, esta última encargada del registro de las asociaciones religiosas.

La falta de coordinación entre las cuatro instancias es, para los especialistas, una de las causas del problema.

"Lo que esto denota es una falta de política pública que vincule al Gobierno", afirmó Cottom en entrevista. "Esos robos son deliberados, son planeados para traficar con los bienes".

Becerril, quien coordina el Comité Científico de Estudios Jurídicos y Legales de Icomos México, subrayó la responsabilidad de la Iglesia en estos hurtos.

"Los recintos religiosos se encuentran a cargo de un responsable", puntualizó. "(Ellos) no siempre están capacitados y no siempre entienden cuáles son sus responsabilidades con respecto a estos bienes".

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público advierte: "(Constituye infracción) realizar actos o permitir aquellos que atenten contra la integridad, salvaguarda y preservación de los bienes que componen el patrimonio cultural del País, y que están en uso de las iglesias".

Según Becerril, hay mercado para ese tipo de bienes robados tanto en México como en el extranjero, por lo que la colaboración internacional también es necesaria para restituir los bienes.

Los 103 monumentos históricos muebles que sí se han recuperado son todos artículos religiosos, desde crucifijos, cálices y ciriales, hasta pinturas y esculturas de los siglos 17, 18, y 19 e incluso retablos.

Rescates

Algunos objetos de arte religioso recuperados y los templos de los que fueron robados:


Siete esculturas de un nacimiento

Templo de Los Reyes, San Salvador, Edomex.


Escultura de San Marcos

Templo de San Marcos, Otumba, Edomex.


Retablo "San Francisco Recibiendo los Estigmas"

Ex convento de San Francisco, Tochimilco, Pue.

Repatriado de Estados Unidos.



Pintura de la Señora de la Merced de las Huertas (siglo 19)

Parroquia de la Señora de la Merced de las Huertas, Ciudad de México.


Pintura de Adán y Eva (siglo 18)

Parroquia de San Juan de Tepemasalco, Pachuca, Hgo.



Dos pinturas al óleo

Capilla de Santa Matilde, Pachuca, Hgo.


Tres esculturas de los Reyes MagosTempo de Los Reyes, Izúcar de Matamoros, Pue.


Ocho arcángeles de madera 

Templo de Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.


Escultura del Cristo del Perdón

Capilla de San Mateo Ixcuincuitlapilco, San Agustín Tlaxiaca, Hgo.


Pintura de la Virgen de Guadalupe sobre madera de mezquite

Capilla de Tierras Negras, Celaya, Gto.