CIUDAD

Saturan de diablitos el Cetram Taxqueña

Víctor Juárez

Cd. de México (10 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La presencia de ambulantes en el paradero de Taxqueña generó la proliferación de diablitos, que ponen en riesgo a usuarios del transporte público y a los propios puesteros.

Las redes improvisadas de energía eléctrica se extienden por postes, árboles y barandales de puentes peatonales por distintos puntos del Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado junto a la Central de Autobuses del Sur.

En este paradero hay al menos cinco postes que se encuentran sobrecargados de cables, lo que podría provocar un corto circuito o incendios, advierten usuarios.

Uno de los casos más graves se encuentra en una de las salidas del Metro Taxqueña, donde alrededor de un tronco de árbol hay una maraña de con al menos 500 cables, incluso raídos, sin cinta de aislar o conectados por medio de caimanes, y que están expuestos al contacto con el agua.

En otro árbol, ubicado justo debajo de los baños de la terminal del Metro, se encuentran enmarañados una treintena de cables entre cabos eléctricos y lazos para sostener los puestos.

Junto a esta enredadera pasa uno de los puentes peatonales que conectan el Cetram con la terminal Taxqueña, una de las estaciones con mayor afluencia del Metro, pues a diario recibe a unas 82 mil personas.

En medio de los puestos hay una torre de electricidad de la que penden cables y que también sirve para sostener las carpas.

REFORMA contó 60 puesteros colocados en la salida del Metro hacia la Central de Autobuses, por lo que el paso a cualquiera de estos inmuebles ocurre obligadamente entre locales de comida, ropa y artículos electrónicos.

Además del riesgo que representan por el suministro irregular de energía eléctrica que tienen, la presencia de los puestos del comercio informal complica el paso de los pasajeros.

"Es un relajo salir por aquí, es como un laberinto, las primeras veces sí me llegué a confundir para llegar a la Terminal", aseguró Andrea Osorio, quien llegó a la Central para a ir a Cuernavaca.

"Siempre es así, desafortunadamente", comentó Rogelio Herrera, usuario de la Línea 2 del Metro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, el paradero de Taxqueña es uno de los seis Cetram que serán intervenidos junto con Observatorio, Martín Carrera, Constitución de 1912, Indios Verdes y San Lázaro.

En febrero, este diario publicó que la Comisión Federal de Electricidad retiró 19 mil 533 diablitos durante el año pasado en el Valle de México.