EMPRESAS

'Jubilarán' a 128 plantas eléctricas

Karina Suárez

Cd. de México (11 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En 15 años "retirarán" 15 mil 364 megawatts, lo que implicará que la CFE cierre 128 centrales eléctricas.

Esto de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030, elaborado por la Secretaría de Energía.

José Muñoz, titular de la Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), acusó que el retiro de las centrales eléctricas obedece a la necesidad de abrir espacio para los privados porque la demanda eléctrica en México apenas tiene un crecimiento de 2.5 por ciento anual.

Aseguró que no todas las plantas deben ser dadas de baja, debido a que podrían modernizarse para que en vez de quemar combustóleo o diesel aprovecharan el gas natural.

Advirtió que la sustitución por plantas nuevas significará una inversión de entre 8 mil y 16 mil millones de dólares, inyección de capital que repercutirá en las tarifas eléctricas.

"La Secretaría de Energía planea el cierre de casi 16 mil megawatts de centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este hueco deberá ser llenado por nuevos generadores privados y, por supuesto, pagados por los consumidores", indicó Muñoz.

Cuestionado al respecto, Oliver Flores, director general de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica de la Sener, argumentó que el pronóstico de más de 15 mil megawatts en retiro es información dada principalmente por la CFE.

Justificó este plan a las condiciones del nuevo mercado eléctrico que opera bajo una lógica de costos, en la que se despacharán primero las centrales eléctricas más competitivas en precio.

"Eventualmente, los retiros de operación van a ser más dinámicos que los retiros en papel, a lo mejor la CFE se va a dar cuenta que una u otra planta ya no es redituable y va a retirar sus plantas", comentó.

Según la Sener, de 2016 a 2030 el mercado eléctrico aumentará más de 57 mil megawatts de capacidad instalada y 15 mil 364 megawatts en retiro, de los cuales 64 por ciento se dará de baja en los próximos 5 años.

El 69 por ciento de estas centrales en retiro corresponderán a termoeléctricas convencionales.

En 2015, la CFE dio de baja 34 centrales de generación eléctrica, activos que reunían 311.1 megawatts, según su balance anual.

Entre las centrales dadas de baja figuraban las que pertenecían a la extinta Luz y Fuerza del Centro, que ahora pertenece a Generadora Fénix.

De acuerdo con el plan de negocios 2015-2019, la CFE destinará 104 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de su capacidad de generación de electricidad.