ECONOMÍA

Piden datos a CNBV por Papeles de Panamá

Reuters

Cd. de México (12 mayo 2016) .-12:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La autoridad tributaria de México está ampliando una investigación sobre evasión de impuestos y ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales, semanas después de que los "Papeles de Panamá" revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas.

En una carta vista por Reuters, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

"(El SAT) a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como 'paraísos fiscales', requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes", dice la carta.

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada, pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.

Varias de las jurisdicciones listadas en la carta del SAT, incluyendo Belice y Anguila -un territorio británico en el Caribe-, figuran en la lista de paraísos fiscales publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque también incluye a Irlanda y a los estados de Delaware y Nevada, Estados Unidos.

En otra carta, la CNBV le pidió a una casa de bolsa que cumpla con el masivo pedido de información en 15 días hábiles, y le advirtió que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones, que incluyen multas o cierre temporal, según una ley citada en el documento.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que algunos bancos recibieron una carta similar el mes pasado.

Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano declinaron hacer comentarios.

Adicionalmente a los nombres de los contribuyentes, las autoridades solicitaron los montos de depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.

CORTE DE CAJA

El 6 de abril, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, adelantó que las autoridades estaban investigando a 33 personas mencionadas en los "Papeles de Panamá" por posible evasión fiscal y delitos financieros.

Un mes después, el 5 de mayo, el fisco dio a conocer en su informe preliminar de acciones respecto al caso que había identificado a 30 de los 33 señalados, de los cuales 16 ya habían sido auditados y tenían un pago pendiente de 41 millones de pesos.

En ese informe mencionó una petición realizada al sistema financiero.

"Se ha solicitado información a la CNBV y a 70 entidades financieras, a fin de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de Pago Anónimo durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014", indica el documento.

El 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista relacionada con México de 68 empresas offshore y 328 personas -289 vinculadas directamente y 39 intermediarios.

Tras la publicación de esa base de datos, el SAT dijo el mismo día que también investigaría a las empresas y personas nombradas en la segunda revelación.

Asimismo, el SAT ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 30 personas involucradas con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La autoridad fiscal también solicitó información al Registro Público de la Propiedad y el Comercio en diversas entidades federativas, para conocer los activos de varios de los mencionados en los "Papeles de Panamá".

El SAT asegura que ya se ha intercambiado información fiscal de algunos contribuyentes señalados con 11 países con los que se tienen acuerdos de esa naturaleza.

Con información de Gonzalo Soto