ECONOMÍA

Usan firmas a SAT de 'aval' en negocios

Gonzalo Soto

Cd. de México (13 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Más de 5 millones de empresas y personas físicas utilizan el visto bueno del fisco como carta de presentación para hacer negocios.

De acuerdo con especialistas, la vigilancia y controles que ha establecido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha generado que varias empresas acudan más a la autoridad para obtener un documento llamado "opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales", que avale sus operaciones.

"Se ha vuelto importante la opinión de cumplimiento porque nadie quiere celebrar acuerdos con una empresa que tenga adeudos y sea exhibida por el SAT o que tenga conflictos con la autoridad", señaló Manuel Toledo, socio de impuestos de Andersen Tax & Legal.

"Hay temor también de que la empresa con la que se hace negocio esté señalada de haber emitido facturas de operaciones inexistentes y dificulte la deducibilidad de algunos gastos de otra empresa", agregó.

Según datos del SAT, del 1 de enero al 11 de mayo de este año, 5 millones 176 mil 687 contribuyentes han solicitado una opinión de cumplimiento favorable.

Toledo aseveró que sin una opinión de cumplimiento fiscal favorable, un contribuyente simplemente no puede participar en licitaciones públicas y difícilmente celebraría acuerdos comerciales importantes.

"Ese documento se ha convertido en una carta de buena conducta, con la que garantizas a tu contraparte que todo está en orden, que eres cumplido, que no darás problemas con el fisco", añadió.

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales garantiza que el contribuyente que la solicita no tiene adeudos y que esté al día con el SAT.