NACIONAL

Destaca ONU anuncio de Peña

REFORMA / Redacción

Cd. de México (17 mayo 2016) .-19:39 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó las medidas anunciadas por Enrique Peña Nieto para el reconocimiento del matrimonio igualitario a nivel nacional.

"Las medidas anunciadas están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género", indicó la ONU-DH.

En un comunicado, agregó que estas medidas retoman los avances judiciales dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y son consistentes con el esfuerzo liderado por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, difundido en la campaña "Libres e Iguales".

La ONU-DH hizo un llamado al Congreso federal y a los congresos estatales a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio con el fin de avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas.

Destacó que el anuncio se realizó el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y el día nacional de la lucha contra la homofobia.