CIUDAD

Prevén 80% de abstención en CDMX

Daniel Melchor

Cd. de México (18 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A 19 días de la elección de la Asamblea Constituyente, autoridades electorales advirtieron que el abstencionismo ciudadano podría alcanzar el 80 por ciento.

De acuerdo con Jorge Ortega Pineda, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, de los 7 millones 481 mil 591 ciudadanos de la lista nominal, se prevé que sólo el 20 por ciento acuda a las urnas el próximo 5 de junio.

"Se tiene la preocupación de que la participación ciudadana no sea mucha. No pecando de optimismo ni pesimismo, estaban estableciendo rebasar escasamente el 20 por ciento de participación. Nosotros apostamos a que será más, a que los jóvenes van a participar.

"Hay un mito que dice que los jóvenes no participan, no votan, y particularmente en esta elección hay mucha apatía, hay poco interés de la gente joven, y tiene que ver con que se desconoce la importancia que tiene esta elección", advirtió.

En entrevista, Pineda confió en que la ampliación del número de candidatos independientes, que pasó de 11 a 21 aspirantes, eleve el porcentaje de votación.

Consideró que con los 10 nuevos candidatos, los ciudadanos tendrán más opciones para elegir más allá de los nueve partidos que postulan, cada uno, a 60 aspirantes junto con suplentes.

El lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral Nacional (INE) otorgar registro a otros 10 candidatos independientes, por lo que en total serán 21 en la boleta de la elección constituyente.

Ayer, durante una conferencia en la Universidad del Valle de México (UVM), para alentar el voto de los estudiantes, autoridades electorales informaron que el 13.8 por ciento de la lista nominal la conforman jóvenes entre 18 y 24 años, en tanto que las personas de 25 a 49 años representa el 51.5 por ciento.

De acuerdo con Luis Fernando Coyoc, coordinador de asesores de la consejera electoral local Dania Ravel, los temas relevantes en los que incidirá la nueva Constitución son los concejales, es decir el contrapeso de los alcaldes, así como la división territorial de las alcaldías.

En tanto, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, hizo un llamado a los jóvenes para que asistan a votar.

"Hay que estar conscientes de que está en juego nuestra Ciudad. Creo que hemos caído, en algunas cosas, en muchísima apatía, eso lejos de hacernos progresar en nuestra calidad de vida, al revés, vamos cediendo los espacios", lamentó.

Ayer, REFORMA publicó que el TEPJF también ordenó al INE modificar la boleta para que sea más sencillo votar por los independientes.