INTERNACIONAL

Abre Alemania juicio por armas en Iguala

REFORMA / Redacción

Cd. de México (18 mayo 2016) .-12:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Justicia alemana juzgará a ex empleados y directivos del fabricante de armas Heckler & Koch por supuestas ventas ilegales en zonas en conflicto en México, como Iguala, informó hoy un portavoz de un tribunal.

De acuerdo con la Agencia Alemana de Prensa (DPA, por sus siglas en alemán), la corte de Stuttgart admitió una acusación presentada en noviembre por la Fiscalía.

En ella se señalaba a dos ex directivos, dos ex jefes de ventas y una de sus empleadas por su implicación en 16 envíos entre 2006 y 2009 de fusiles G36 y accesorios a estados del País para los que no había un permiso.

Otros 13 acusados por la Fiscalía quedaron absueltos.

El proceso podría comenzar en 2017, según datos de DPA.

Heckler & Koch negó la irregularidad hace meses, no obstante lleva años envuelta en sospechas por el posible envío irregular de armas a México.

El Gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

En los años siguientes, sin embargo, aparecieron indicios de que se violó ese requisito y se iniciaron diversas investigaciones, como la que llevó ahora al juicio anunciado hoy en Stuttgart.

Tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en Guerrero, la Policía local confiscó armas, entre las cuales la prensa alemana aseguró en diciembre de 2014 que figuraban decenas de fusiles de Heckler & Koch.