JUSTICIA

Deja tienda denuncia a discapacitado

Augusto Atempa

Cd. de México (22 mayo 2016) .-23:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de que REFORMA diera a conocer que un joven con discapacidad intelectual fue acusado de un robo por 21 pesos en una tienda de autoservicio, la empresa Soriana decidió desistir ante el proceso legal que enfrenta el hombre.

La empresa explicó, en una carta enviada a REFORMA, que Erik Javier Najar Montaño fue detenido fuera de la línea de cajas y no en el interior de la tienda, como lo mencionó su abogado.

"El acusado fue detenido una vez que se comprobó que no había realizado el pago de la mercancía", explicó Soriana en un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de su abogado, la mercancía jamás fue sustraída pues, argumentó, la detención se hizo antes de llegar al área de cajas.

La empresa defendió el actuar del personal de seguridad explicando que se procedió con total respeto a Erik Javier Najar Montaño y en apego a su manual de procedimientos.

Asimismo, se expuso que el personal de la tienda procedió ante las autoridades correspondientes, pues la discapacidad de Najar Montaño no es evidente.

"Consideramos importante señalar que el joven Erick Javier Najar Montaño se conduce con total independencia y no es visible ni evidente la enfermedad que se señala", declaró la tienda.

Ya en el Ministerio Público, la parte afectada se negó a llegar a un acuerdo reparatorio, como lo establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y en el que Najar Montaño hubiera quedado en libertad al subsanar el daño, el pago de 21 pesos.

Ante la discapacidad que presenta el hombre, la empresa tomó la decisión de desistir a la denuncia a las autoridades, por lo que se espera que Najar Montaño obtenga su libertad en las próximas horas.

"Tomando en consideración el estado de discapacidad que manifiesta tener (Najar Montaño), así como en atención a su solicitud y el de sus familiares, hemos decidido desistir a la denuncia ante las autoridades correspondientes", mencionó Soriana.