CIUDAD

'Pidieron por tinaco cinco credenciales'

Samuel Adam y Dalila Sarabia

Cd. de México (24 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Coyoacán, los tinacos se reparten a vecinos a cambio de copias de credencial de elector... y no una, sino hasta cinco.

En la Colonia Pedregal de Santo Domingo, el reparto se hizo el pasado viernes durante la madrugada, y a los vecinos les piden apoyar al PRD.

Durante un recorrido por varias calles de esa colonia, se constató que distintas casas tienen tinacos nuevos de mil 100 litros, muchos aún envueltos en plástico.

La mayoría de los beneficiarios, además, colgaron mantas del PRD en las fachadas de sus casas, alusivas a la elección del Constituyente.

"Mi esposa tiene que entregarles cinco credenciales antes del 5 de junio a las (personas) que nos vienen a traer pipas cuando no hay agua, y que son del PRD", comentó un vecino.

Los colonos refieren a los líderes vecinales Sonia y Bertha, que operan también para el PRD y que desde hace un mes tenían comprometida la entrega de los depósitos.

En la Colonia Ajusco, en tanto, vecinos que recibieron tambos refieren que la gestión se hizo ante representantes de la Delegación.

"Nos citaron a las 23:00 horas (...) dimos el IFE (sic), el CURP y una copia de comprobante de domicilio", contó una vecina, "Es de un programa de la Delegación y apenas esta vez nos tocó".

La documentación, indicó, se proporcionó a una de las líderes perredistas de la colonia, de quien prefirió no dar referencias.

Los recipientes, también de mil 100 litros, no están rotulados, no traen logotipos de la compañía que los hace, de la Delegación ni tampoco del PRD.

"Es completamente negro, no trae letras, pero cuando te lo dan trae como una protección de celofán que tiene el logo de la Delegación", comentó Érik.

"Como les agarramos el tinaco luego vinieron a pedirnos que si les dejaba poner una lona de su propaganda, pero nada más".

Otros colonos señalaron que, cuando les tocó el apoyo, tuvieron que irlo a recoger a Santa Úrsula.

Durante el recorrido también se ubicó a beneficiarios de años anteriores, así como algunos que les prometieron este año y aún lo esperan.

"Sabíamos que estos días iban a darnos los tinacos, ya nos habían dicho, pero no que en la noche (...) nos enteramos porque se hizo el alboroto, pero no nos tocó a todos", refirió una vecina de la calle Aztecas.

REFORMA publicó que la medianoche del jueves y sábado se entregaron tinacos en distintas colonias de Coyoacán.

La Delegación se deslindó del reparto con el argumento de que ya había entregado los que correspondían a su programa de Gobierno.