CULTURA

En línea, teatro mexicano del Siglo 20

Francisco Morales V.

Cd. de México (24 mayo 2016) .-11:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Más de 3 mil registros de los protagonistas, compañías y teatros del quehacer escénico mexicano del siglo 20 ahora pueden consultarse de manera gratuita en Internet. El proyecto recibe el nombre de Teatron.

Este esfuerzo, una iniciativa de la asociación Escenología, compendia así la información proveniente de bibliotecas, hemerotecas, fototecas, archivos históricos y videotecas, entre otros. Destacan las más de 2 mil fotografías que han sido digitalizadas para su consulta.

Teatron fue presentado hoy en una conferencia de prensa en la Sociedad General de Autores de México (Sogem), cuyos archivos teatrales también nutren el acervo en línea.

A decir de Edgar Ceballos, director de Escenología, una base de datos gratuita con estas intenciones no tiene precedentes en otro lugar del mundo.

Como ya puede constatarse en línea, la plataforma busca ofrecer una mirada enciclopédica en cada registro.

Si se busca el nombre Vicente Leñero, por ejemplo, se despliega una biografía sintética, una línea de tiempo que año por año detalla su actividad teatral y un compendio de retratos y fotografías documentales.

Durante la presentación, el investigador Carlos Robles, parte del proyecto, advirtió que Teatron sigue en crecimiento, tanto por la inclusión de más información y videos, como por la documentación del siglo 21.

Los usuarios de la plataforma, asimismo, pueden enviar información o corregir la existente a partir de documentación, misma que será validada por los investigadores.

El antecedente de esta iniciativa es el Diccionario del Teatro Mexicano del Siglo XX, publicado por Ceballos en Escenología.

Aunque el proyecto actualmente se financia con los fondos de la asociación, fue echado a andar con recursos etiquetados desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Legislatura anterior.

La comisión actual ya no renovó el recurso.