CULTURA

Otorgan el LIPP a Bardini

REFORMA / Redacción

Cd. de México (24 mayo 2016) .-19:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El escritor y periodista Roberto Bardini (Buenos Aires, Argentina, 1948) obtuvo este martes el Premio LIPP de novela 2016, por su obra Un gato en el Caribe, de editorial Resistencia.

"Los personajes de la novela ganadora son memorables, pues encarnan una mezcla cultural que da variedad al relato y lo convierten en un universo tan cerrado como verosímil, reconociéndole una prosa precisa y directa, con un ritmo ágil y acorde a los ritmos caribeños", señaló en su acta el jurado presidido por el escritor Xavier Velasco.

Gastón Melo, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Rogelio Flores y Silvia Molina fueron los otros jurados del premio dotado con 100 mil pesos.

Bardini explicó que aprovechó su experiencia como periodista, corresponsal extranjero y enviado especial para escribir la novela con personajes reales, y que el único ficticio es el gato.

"El gato en realidad es un personaje de cuentos del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, quien escribió una carta abierta a la junta militar de la dictadura en 1977", compartió, según un comunicado de la Secretaría de Cultura. La escritora y jurado Mónica Lavín agregó que, en El gato en el Caribe, el autor mezcló personajes, así como ritos y santería, y abarca geografía de Centroamérica que ha sido poco atendida en términos literarios. 

El restaurante parisino LIPP la brasserie estimula la creación literaria desde 1935 con Le Prix Cazes Brasserie LIPP, el cual en su versión mexicana promueve la tradición narrativa con el Premio Literario LIPP.