CULTURA

Impulsan la Constitución ante la UNESCO

REFORMA / Redacción

Cd. de México (26 mayo 2016) .-18:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Constitución Política de México de 1917 podría ser incluida en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, de la UNESCO, luego de que la UNAM y el Archivo General de la Nación (AGN) llenaran el Formulario de Nominación.

Entre sus virtudes, destaca la Universidad en un comunicado, destaca que nuestra Carta Magna fue la primera en el mundo en reconocer y proteger los derechos sociales en beneficio de las clases más desfavorecidas.

Adicionalmente, influyó para que otras constituciones del mundo y diversos reglamentos internacionales protegieran también los derechos sociales.

El formulario con la nominación fue signado por Mercedes de Vega Armijo, directora del AGN, y Enrique Graue, Rector de la UNAM, para ser entregado oficialmente a la sede de la UNESCO en París, Francia.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 reúne todas las características para ser catalogada como Memoria del Mundo", destacó Graue.

De obtenerse el reconocimiento, los mexicanos tendrán un motivo más para celebrar la Constitución, en los próximos meses, añadió De Vega Armijo.

Además de la solicitud de inscripción, ambas entidades acordaron que especialistas del Instituto de Ingeniería revisarán y, en su caso, modernizarán el sistema de encapsulamiento que permite la conservación de la Constitución de 1917 y otros documentos fundacionales, como los Sentimientos de la Nación y el Acta de Independencia de México.

Por su parte, el AGN facilitará facsímiles de algunos de estos documentos para que puedan exhibirse en el Museo de las Constituciones de la UNAM.