NACIONAL

Lidera Tamaulipas casos de secuestro

Antonio Baranda

Cd. de México (30 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tamaulipas es, desde hace años, uno de los estados con los índices más altos en el delito de secuestro.

La entidad, gobernada por Egidio Torre Cantú, donde ayer fue privado de su libertad el futbolista Alan Pulido, ocupó el primer lugar nacional en número de plagios en 2015.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Tamaulipas cerró el año pasado con 230 casos de secuestro en el fuero común.

Dicha cifra representó el 21 por ciento del total de casos registrados en el País, es decir que 2 de cada 10 secuestros se cometieron en esa entidad.

El segundo lugar en ese rubro fue para el Estado de México, con 163, seguido de Veracruz, que reportó 97 averiguaciones previas y carpetas de investigación durante 2015.

También en 2014, Tamaulipas encabezó la lista de entidades con mayor número de secuestros, con 262, de acuerdo con la información reportada por el Estado al SESNSP.

Este año, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició 41 indagatorias de secuestro entre enero y abril.

Por número de casos, este 2016 la entidad ocupa el segundo lugar nacional, tan sólo detrás del Estado de México, que sumó 83 en el mismo periodo.

Apenas el pasado 13 de abril, una familia de McAllen, Texas, que se dirigía a un velorio en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue secuestrada en la carretera Victoria-Tampico.

La familia fue liberada el 2 de mayo en un operativo conjunto en el que dos secuestradores fueron detenidos y uno más fue abatido en el Municipio de Zaragoza.

En otro caso, el 10 de mayo policías detuvieron a un presunto secuestrador y liberaron a dos personas que se encontraban privadas de su libertad en un domicilio del Fraccionamiento Vamos Tamaulipas, Municipio de Matamoros.

Tamaulipas se ha convertido en un foco rojo por la operación de grupos criminales y el brote de hechos violentos como balaceras, persecuciones y narcobloqueos.

A ello se han sumado acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado y el vínculo de candidatos con grupos armados.

La violencia en la entidad es atribuida principalmente a la disputa que mantienen el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de los territorios.

En los 41 casos de secuestro del primer cuatrimestre de 2016, hubo un total de 69 víctimas en Tamaulipas, según los datos del SESNSP; 18 en enero, 22 en febrero, 16 en marzo y 13 en abril.

En 2015, hubo en la entidad 327 víctimas de plagio; mientras que el año previo la cifra fue de 563.

También en tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas está en la primera posición nacional de 2014 a la fecha.

En 2014, su tasa fue de 7.48; al año siguiente fue de 6.49; y este 2016 es de 1.14, cuando el promedio nacional es de .28.