EMPRESAS

Prevé AIE mayor uso de autos eléctricos

Alejandra López

Cd. de México (01 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las nuevas tendencias en movilidad urbana implicarán un aumento en el número de automóviles eléctricos, y ésto se replicará en México.

Fatih Birol, director general de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), destacó que los automóviles eléctricos deberán sustituir a aquellos que funcionan con gasolina.

Este cambio debe darse en los siguientes años porque la población dentro de las ciudades del País crecerá en 40 millones en los siguientes 35 años.

"Hay mucho que podemos hacer en las ciudades de México y será crítico para el futuro del sector energético para alcanzar las metas de reducir para 2050 la mitad de las emisiones contaminantes.

"En el transporte, hacerlo más eficiente y promover el uso de transporte de bajas emisiones como los automóviles eléctricos y también un mayor uso de transporte público", dijo en entrevista con REFORMA en el marco de la presentación del reporte Perspectivas
Tecnológicas de la Energía 2016.

En el mercado mexicano Nissan, Chevrolet, Toyota, Inifiniti y BMW tienen automóviles eléctricos o híbridos que conjuntan la electricidad con gasolina.

No obstante, el precio de los automóviles es más alto que los vehículos estándar, pues van desde los 339 mil 700 pesos, como es el caso del modelo híbrido Prius de Toyota, a los 882 mil 900 pesos, como el modelo más caro de BMW.

Birol destacó también otras sugerencias para mejorar el sistema energético mexicano en las ciudades del País, como aumentar la capacidad de energías solar y eólica, así como reglas más estrictas en la construcción de edificios nuevos.

Informó que en 2015 se alcanzó la meta de tener un millón de autos eléctricos circulando (impulsado principalmente por China y Europa) mientras que para 2050 se esperan alcanzar mil millones.

Este crecimiento debe estar respaldado por energías renovables que alimenten el aumento de la demanda energética, pues si se abastece la energía con centrales carboeléctricas, la huella de carbono será superior.

"Hoy la mitad de la población vive en las ciudades y el 70 por ciento de las emisiones vienen de estos centros urbanos y, por lo tanto, éstas van a jugar un rol importante y analizamos lo que se puede hacer. Hemos detectado áreas críticas si queremos enfrentar el hecho porque las ciudades son importantes", abundó el especialista.