NACIONAL

Ordenan abrir gastos de comitivas de EPN

Rolando Herrera

Cd. de México (08 junio 2016) .-16:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Presidencia de la República debe entregar a un particular los gastos erogados en los últimos tres años en las personas que han acompañado al Presidente Enrique Peña Nieto, en sus giras al extranjero.

La información, acordó el Instituto por unanimidad, debe contener lo gastado en los funcionarios que han integrado su comitiva, los invitados especiales, así como de los reporteros o representantes de los medios de comunicación que cubrieron sus actividades.

Al exponer el caso, el comisionado ponente, Joel Salas, dijo que en la respuesta que le dio la Presidencia al ciudadano que le pidió todos los detalles de los gastos efectuados en las giras internacionales, la oficina del Ejecutivo dijo que no cuenta con los datos de lo erogado por los acompañantes del Presidente, pues éstos los cubren con sus propios recursos.

Sin embargo, consideró Salas, la Presidencia de la República no buscó la información en todas las áreas que pudieran llevar un registro de esos datos, por lo que debe realizar una búsqueda exhaustiva a fin de localizar lo que le fue requerido.

"Esta ponencia analizó el caso y encontró que el agravio (del solicitante) es fundado, la Presidencia no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes por lo que no puede validarse que lo anterior atiende completamente a lo requerido por el particular ni sostener la inexistencia declarada", dijo.

Salas señaló que hay una preocupación de la sociedad sobre el tema de los viajes que realizan los servidores públicos y que es ante esta suspicacia que las autoridades deberían actuar, incluso proactivamente, para dar a conocer cómo, cuándo y a dónde viajan sus empleados.

"Los servidores públicos que reciben viáticos deben cumplir en tiempo y en forma con su comisión, no obstante, la prensa reporta casos de gastos excesivos en viáticos de los tres poderes, tanto federales como estatales y de la Administración Pública Federal", destacó.

El Pleno del INAI, informó, ha resuelto 225 recursos de revisión relacionados con el tema de los viajes de los funcionarios y en caso la mitad de ellos ha instruido que se entregue la información que se está solicitando.

"La Cuenta Pública de 2014 reportó que a nivel federal se gastaron por servicios de traslado y viáticos poco más de 10 mil 899 millones de pesos.

"Los viajes nacionales e internacionales que los servidores públicos realizamos para cumplir con nuestras atribuciones son financiados con recursos públicos y por tanto los mexicanos tienen derecho a conocer a cuánto ascienden y en qué se ejercen", sostuvo.