NACIONAL

Persiste uso excesivo de la fuerza.-ONU

Gabriela Sotomayor

Ginebra, Suiza (20 junio 2016) .-12:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que persiste el uso excesivo de la fuerza en México.

Además, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que la represión armada de policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes del CNTE en Oaxaca es muestra de ello.

"Persisten las ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad," afirmó Heyns en su informe y observó que no existe un cambio significativo en la protección del derecho a la vida en México desde su misión de investigación al país en 2013.

En este sentido Heyns urgió a las autoridades mexicanas aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

Por su parte, al intervenir en el diálogo interactivo con Heyns sobre el informe de seguimiento a su visita a México, la CMDPDH denunció que los hechos perpetrados en Oaxaca son muestra de este problema.

"Coincidimos con el Relator en que la privación arbitraria de la vida, la impunidad y la reparación de las víctimas, siguen siendo problemas graves en México. Evidencia de esto es lo que ocurre en estos momentos en el estado de Oaxaca, en donde el día de ayer fuimos testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada'', señaló el representante de la CMDPDH, Ulises Quero.

"Como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas. Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el número total de personas heridas y fallecidas".

Sostuvo que a pesar de que diversos casos han evidenciado las violaciones e incluso crímenes cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas, han observado con gran preocupación que las reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales publicadas el 16 de mayo del presente año, que son contrarias a las recomendaciones de Heyns.

"Estas reformas representan un franco retroceso en cuanto a la delimitación de la jurisdicción militar en el fuero civil, no garantizan la rendición de cuentas por posibles abusos y representan un grave riesgo para la debida investigación de violaciones a derechos humanos'', afirmó.

"Ante la falta de voluntad política para cumplir con las recomendaciones realizadas por el relator, particularmente las referentes a la desmilitarización de la seguridad pública, a la criminalización y estigmatización de las víctimas, a la restricción de la jurisdicción militar en casos de violaciones a derechos humanos, así como al derecho a la verdad, justicia y reparación, hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos a dar seguimiento a las violaciones graves y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en México, así como al problema de la impunidad que impera en el país''.

El relator de la ONU subrayó que las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas.

De igual forma, Heyns enfatizó que medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida.

En relación a las actividades policiales, recomendó que se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las Fuerzas Armadas.

Sobre este aspecto, el Relator lamentó en su informe la ausencia de avances en la implementación de su recomendación e hizo alusión a una serie de acontecimientos trágicos como la matanza de Tlatlaya que han hecho de las Fuerzas Armadas blanco de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Heyns exhortó al Gobierno de México a adoptar plenamente sus recomendaciones y ofreció su asistencia y cooperación técnicas.

A su vez, en un sorpresivo video pregrabado enviado por Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con motivo de la participación del Relator Heyns en esta sesión, alentó a las autoridades mexicanas a cumplir con las recomendaciones formuladas por los diversos órganos y mecanismos internacionales, incluyendo las emitidas por la propia CNDH.

"No escapa a mi entendimiento los llamamientos que el Relator Heyns formuló al Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos. En atención a ello, el compromiso de la CNDH se expresa en el terreno de los hechos. Sabemos que las víctimas y la justicia han esperado mucho y es nuestra obligación darles la respuesta que les es debida'.

"México está en el mejor momento para cumplir con las recomendaciones, tanto de la CNDH, como de las instancias internacionales. Las muestras de voluntad política son fundamentales para ello", valoró.

Contrario a lo que se esperaba, en el diálogo con el relator de la ONU en el seno del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, no se pronunció ningún funcionario del Gobierno mexicano ni se leyó ninguna declaración en su nombre.