NACIONAL

Mantiene CNTE 18 bloqueos en Oaxaca

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (20 junio 2016) .-18:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan este lunes 18 bloqueos carreteros en seis de las ocho regiones del Estado.

De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública, en estos puntos participan más de 3 mil 135 profesores y activistas de organizaciones sociales afines.

En el Municipio de Nochixtlán, aproximadamente 600 maestros y pobladores mantienen cerradas la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190. El operativo que encabezaron ayer las Policías federal y estatal tenía como objetivo de desalojar estos dos bloqueos.

En la región del Istmo se concentra la mayor cantidad de estas protestas, pues ocho puntos están cerrados. También, ahí se localiza la barricada más grande de la CNTE, en la Carretera Transístmica, a la altura del canal 33 de Juchitán, en la cual participan mil 500 manifestantes.

En ese Municipio está instalado otro bloqueo sobre la misma vía, frente a un supermercado, en el cual están alrededor de 120 personas.

También sobre el mismo camino federal, a la altura del Municipio de Matías Romero, otro grupo de 100 profesores impiden el paso a los automovilistas.

En Tehuantepec, simpatizantes de la CNTE instalaron dos bloqueos, uno en el Campo Rojo y otro en el paraje Caracol.

En la carretera federal 190, en inmediaciones de Jalapa del Marqués, aproximadamente 100 manifestantes obstruyen el paso. De otro lado, en los límites con Chiapas, habitantes y maestros de Zanatepec cerraron la vía federal y en Ciudad Ixtepec, los inconformes tomaron la caseta de peaje de la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

En la región de la Sierra Sur hay dos puntos cerrados de la carretera 175, en las comunidades San José del Pacífico y Agua de Sol. En la Cañada oaxaqueña, simpatizantes de la Sección 22 mantienen dos bloqueos sobre la carretera federal 135 y en un camino de terracería, en el Municipio de Teotilán de Flores Magón.

En la Costa, las protestas a favor de la Sección 22 se registran en la comunidad El Vidrio y en los Municipios de Jamiltepec y Río Grande.

En los límites con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papalopan, maestros de Valle Nacional también cerraron dos puntos: la carretera federal 175 y un puente que da acceso a esa comunidad; en este último, los manifestantes han exigido a los automovilistas una cuota de 50 o 100 pesos por cruzar la manifestación.