CULTURA

Hace Dower retratos líquidos

Lourdes Zambrano

Cd. de México (21 junio 2016) .-13:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para Mónica Dower la alberca es el escenario perfecto para hablar sobre las profundidades del alma y del pensamiento, de ahí que empezara a pedirle a algunos personajes que entraran a una y le empezaran a contar, cantar o actuar algo que les naciera.

El resultado es The swimming pool series, exposición que abre a partir de hoy en el Laboratorio Arte Alameda.

La artista llama retratos líquidos al resultado, pues combina murales o pinturas al óleo, con proyecciones en video de los protagonistas: una bailarina, un cantaor, un artista visual y un historiador investigador.

"Los cuatros son personas que están creando todo el tiempo, ese es el punto que los une, que son cuatro personas abiertos a experimentar", comentó Dower.

Las composiciones más grandes son la del cantaor español Pepe "El Águila", a quien le hizo un mural en blanco y negro, con trazos dibujísticos. En la esquina inferior derecha aparece un "charco" en donde aparece el video que Dower filmó con él cantando una canción.

El otro es un mural hecho a la usanza de un mapa de exploración, que abarca la pared más grande de la sala. En él aparecen islas ficticias, que se relacionan con Henrique Galvao, explorador portugués que ha sido el objeto del estudio de Luis Rius Caso, quien aparece en el video de la alberca.

"La alberca para mí es el terreno ideal para poder hacer estos retratos porque mis personajes están seguros pero a la vez se sienten desestabilizados por el contacto con el agua. Es un terreno líquido que hace que su discurso y sus acciones sean distintas si estuvieran en un anfiteatro o en una sala de conferencias", dijo.

Dower explicó que la serie continúa, pues tiene en mente otras 9 personas para ser grabadas dentro de la alberca.

La exposición estará hasta el 7 de agosto en el recinto de la Alameda.