ECONOMÍA

Con Brexit, México repactaría con RU

Ulises Díaz

Cd. de México (22 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Si el Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit), México tendría que negociar un nuevo acuerdo comercial con ese país.

Este año, considerando el acumulado enero-abril, esta nación se convirtió en el primer destino de exportaciones hacia el bloque europeo puesto que con mil 106 millones de dólares, un incremento en las ventas de 50 por ciento del año pasado, tiene 18 por ciento del total.

En términos de importaciones, el Reino Unido es menos relevante. Con compras por 672 millones de dólares, equivalentes al 5 por ciento del total, queda detrás de Alemania, Italia, España y Francia.

Además, en inversiones, el país europeo es el octavo socio más importante si se considera el periodo de 2000 hasta el primer trimestre de 2016, que es exactamente el tiempo que tiene en vigor el tratado comercial, con un total de 10 mil 96 millones de dólares.

"Toda la arquitectura del comercio internacional de los últimos años de la Gran Bretaña está recargada sobre las negociaciones a través de la UE, es decir sobre los tratados comerciales que el bloque tiene con otros países, y RU tendría que reajustar ese andamiaje si sale", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Crecimiento Industrial y el Desarrollo Económico (IDIC).

Este jueves 23 de junio, la población británica votará si permanece o no en la Unión Europea. En caso de que la mayoría de la población así lo decida, se renunciará a todos los tratados firmados de manera conjunta con el bloque, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El TLCUEM tiene más de 15 años funcionando y dentro de sus ventajas está tanto acceso comercial prioritario como un esquema de promoción y protección recíproca de inversiones, los cuales terminarían en caso de denuncia.

"Al final del día, en el caso de México, el intercambio comercial con la UE está funcionalizado a través de este acuerdo, si bien hay un marco en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que otorga un respaldo.

"Si Reino Unido se queda sin tratado habría menos privilegios, lo cual implicaría que aun con la buena intención de las partes de mantener el vínculo sí habría efectos, lo cual obligaría a que hubiera nuevas y urgentes negociaciones para crear un marco institucional", puntualizó.

El Brexit está generando incertidumbre en la economía mundial. De la Cruz dijo que de entrada, que una economía del tamaño de Reino Unido evalúe su implicación en la Unión Europea llama a cuestionar el modelo así como la funcionalidad de la unión.