CIUDAD

Batean recurso de Volvo contra contrato

Víctor Fuentes

Cd. de México (23 junio 2016) .-11:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal negó a la empresa sueca Volvo una suspensión definitiva para frenar la firma del contrato que el Gobierno capitalino asignó a su competidora Dina para proveer 148 autobuses.

Así, el contrato por 446.5 millones de pesos podrá continuar sin obstáculos legales.

Volvo puede impugnar ante un tribunal colegiado la negativa de Martín Santos Pérez, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Pero pasarán varias semanas para que se dicte sentencia, amén que el Poder Judicial estará de vacaciones la segunda quincena de julio.

La semana pasada, Santos había negado la suspensión provisional a Volvo, que promovió un recurso de queja ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, donde tenían 48 horas para resolver.

Sin embargo, el juez firmó desde ayer la negativa de suspensión definitiva, por lo que el tribunal colegiado declaró sin materia la queja de Volvo y no se pronunció sobre el caso.

La negativa de suspensión no implica que Volvo ya perdió el juicio de amparo, pues éste seguirá su trámite, para determinar si fue legal el fallo anunciado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) el 10 de junio.

En la práctica, RTP y Dina tienen todas las de ganar: la empresa tiene 150 días para entregar los autobuses, y el trámite completo del juicio de amparo, que tendrá dos instancias, fácilmente puede tomar más de seis meses.

Si eventualmente gana el amparo, pero los autobuses ya fueron entregados por Dina, Volvo tal vez podría aspirar a una indemnización económica, pero se trata de un escenario muy remoto.

Volvo cotizó 382 millones de pesos, mientras que la alemana Volkswagen pedía 417 millones de pesos, pero ambas fueron descalificadas por razones técnicas y RTP -ahora conocida como M1-, justificó que no cubrieron los requisitos exigidos.